Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Afloramientos virtuales y trabajo de campo durante confinamiento usando Drones

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Drones for Geology, Barcelona
    3. [3] Geosciences Barcelona, GEO3BCN-CSIC
  • Localización: Geotemas (Madrid), ISSN 1576-5172, Nº. 18, 2021 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Geológico de España), pág. 630
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual outcrops and field work on lockdown conditions using Drones
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El año 2020 estuvo lleno de desafíos en muchos aspectos, y no fue una excepción para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra. El trabajo de campo, que es la herramienta más eficaz para desarrollar la capacidad de visualización espacial de los estudiantes de Geología, estuvo restringido durante largos periodos de tiempo. Las condiciones de cuarentena pusieron de manifiesto la necesidad inmediata de técnicas que “pudieran” llevar el campo a nuestras aulas y hogares a través de dispositivos electrónicos.

      El uso de drones, con fines geológicos, está aumentando año tras año en diferentes campos de la geología. Los drones permi- ten obtener, de una forma más segura, fotografías aéreas actualizadas desde cualquier perspectiva resultando en un trabajo de campo más eficiente. Proponemos el uso de esta tecnología para crear afloramientos virtuales en 3D con fines de investiga- ción o docencia. En efecto, en aquellos casos en los que no es posible la enseñanza presencial o el afloramiento se encuentra en zonas de difícil acceso o peligrosas. Además, acerca los afloramientos geológicos a personas con discapacidad física o con movilidad reducida promoviendo un entorno más inclusivo. Los afloramientos virtuales ofrecen a los científicos, estudiantes y público en general la oportunidad de visitar, explorar y estudiar lugares remotos de todo el mundo gracias a catálogos vir- tuales de afloramientos con importancia en las Ciencias de la Tierra.

      Desde la segunda mitad del año 2020, la cooperativa “Drones4Geology”, en colaboración con universidades y centros de investigación, está construyendo una colección de afloramientos virtuales 3D de alta calidad y ortomosaicos de diferentes lugares de Cataluña considerados de interés geológico, (p. ej. cuenca de antepaís Sur-Pirenaica, las rocas intrusivas hercínicas de la Costa Brava) con el objetivo de poner estas herramientas 2D y 3D a disposición de estudiantes e investigadores.

    • English

      The year 2020 was full of challenges in many aspects, and it was not an exception for Earth Science education. Field work, which is the most effective tool for developing the capacity of spatial visualization of Geology students, was restricted, during long time periods. The lockdown conditions highlighted the immediate need of techniques that “could” bring the field to our classrooms and homes through electronic devices.

      The use of drones, for geological purposes is increasing year after year involving different fields of geology. Drones allow obtaining, under safe conditions, updated aerial photography from any perspective resulting in a more efficient fieldwork. We propose the use of this technology to create 3D virtual outcrops with research or teaching purposes. Indeed, in those cases in which face-to-face teaching is not possible or the outcrop is located in a hard-to-reach or hazardous areas. Moreover, it approaches geological outcrops to people with physical disability or with reduced mobility promoting a more inclusive envi- ronment. Virtual outcrops offer scientists, students and the general public the opportunity to visit, explore and study remote places all over the world thanks to virtual catalogs of outcrops with importance in Earth Sciences.

      Since the second half of year 2020, “Drones4Geology” cooperative, in collaboration with universities and research centers, is building a collection of high-quality 3D virtual outcrops and orthomosaics of different sites of Catalonia considered of geological interest, (e.g., Southern Pyrenean foreland basin, Hercynian intrusive rocks of la “Costa Brava”) aiming to put these 2D and 3D tools at the disposal of students and researchers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno