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Aprendizaje basado en juegos aplicado a itinerarios geológicos de campo: la experiencia de Geoyincana-Alicante (2012-2020)

    1. [1] Univ. de Alicante
  • Localización: Geotemas (Madrid), ISSN 1576-5172, Nº. 18, 2021 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Geológico de España), pág. 654
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Game-based learning applied to geological field trips: the Geogymkhana-Alicante experience (2012-2020)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estrategias educativas como el aprendizaje basado en juegos o la gamificación se están usando cada vez más en la enseñanza de la Geología como complemento a la educación formal. La mayoría de propuestas, con formatos muy variados, tiene su aplicación en el aula, aunque también existen experiencias en entornos urbanos (Rodríguez-Pérez et al., 2014). Sin embargo, hay escasos ejemplos de actividades de campo, uno de los recursos más atractivos de la Geología. Desde 2012 el Dpto. de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Univ. de Alicante organiza anualmente la Geoyincana-Alicante, en la que han participado hasta hoy unos 10000 estudiantes de 4º ESO y 1º Bachillerato (Cuevas-González et al., 2020). La actividad se realiza en un itinerario de unos 2 km entre la playa de San Juan y el cabo de la Huerta, alternando explicaciones directas y juegos dinámicos sobre conceptos generales de Geología y los rasgos geológicos del itinerario. Esta comunicación se centra en las seis actividades basadas en juegos: carrera del tiempo geológico, superposición estratigráfica humana, en busca de los fósiles del cabo, Geoselfie geomorfológico, Geomimic e historia geológica del cabo: el enigma final. A ellas se ha sumado en 2020 como experiencia piloto el Pictionary geológico. De las siete se describe su logística y metodología, se analiza su evaluación en 2020 y se reflexiona sobre su utilidad a partir de la experiencia de estos nueve años de Geoyincana.

    • English

      Pedagogical strategies such as game-based learning or gamification are often used as complement to formal education in teaching Geology. Most of these strategies are applied in the classroom, although some experiences have been developed in urban environments (Rodríguez-Pérez et al., 2014). The application of these strategies to field activities is scarce, des- pite being outdoor activities one of the most attractive resources for teaching Geology. Since 2012, the Dept. of Earth and Environmental Sciences at the Univ. of Alicante organizes every year Geogymkhana-Alicante, where around 10000 students have attended till now (4th year of Secondary Education and 1st of High School, Cuevas-González et al., 2020). The 2 km long walk is carried out between San Juan beach and Cape de la Huerta. Geogymkhana combines direct explanations with dynamic games on general concepts of Geology and the main geological features of the route. Here we describe six game-ba- sed activities: geological time race, human stratigraphic superposition, finding cape fossils, geomorphological geoselfie, geomimic and geological history: Final Enigma, plus a 2020 pilot experience: geological Pictionary. We describe logistics and methodology of these activities and present the 2020 evaluation, analyzing the advantages based on these nine years of Geogymkhana-Alicante.


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