Javier Elez Villar, Ana I. Casado, Javier Pérez Tarruella, P. Melón, Julia Cuevas Urionabarrenechea, Davinia Díez-Canseco Esteban, Gabriel Castilla Cañamero, F. Muñoz, A. Martín, A. Cuerva
De 2016 a 2020 hemos organizado el Geolodía de la provincia de Ávila (e.g., Castilla-Cañamero et al., 2019). Su baja den- sidad de población y peculiar geología, dominada por los granitos, la alta montaña y la meseta, plana y con escasos aflora- mientos, nos hizo tomar una serie de medidas que incrementaran el atractivo de la actividad. Para ello adaptamos la estructura general de ruta autoguiada con paradas del Geolodía con más éxito hasta la fecha, el de Alicante (e.g., Equipo GeoAlicante, 2018). Hemos apostado por un equipo humano estable de unas ocho personas con estructura horizontal y otro más flotante que llega a las 25. Nuestro público objetivo es el familiar, padres con hijos, grupos de amigos, etc. Para hacer itinerarios atrac- tivos hemos dado preferencia a lugares estéticamente agradables, con poco/nulo relieve. En la ruta, autoguiada y sin límite de visitantes, el número óptimo de paradas es de unas seis, con una siempre dedicada a explicar cuál es el papel social de la Geología. Nuestro discurso divulgativo ha sido sencillo, adaptando el nivel al conocimiento geológico del visitante medio.
La difusión del evento la realizamos en un blog sobre geología, apoyándonos activamente en varias redes sociales. En los Geolodías la colaboración con los ayuntamientos e instituciones locales ha sido imprescindible y enriquecedora. El resultado a lo largo de estos años es prometedor, con 250-300 personas de media por año, una tendencia creciente en el número de visitantes y unas valoraciones muy positivas de la actividad.
From 2016 to 2020, we have organized the Geolodía of the province of Avila (e.g., Castilla-Cañamero et al., 2019). The low population density and its peculiar geology, dominated by granite, high mountains and the plateau, flat and with few out- crops, made us take a series of measures to increase the attractiveness of the activity. We adapted the general structure of a self-guided route with stops of the most successful Geolodía to date: the one from Alicante (e.g., Equipo GeoAlicante, 2018).
We have opted for a stable team of about eight people with a horizontal structure and another more floating that reaches 25.
Our target audience are families, parents with children, groups of friends, etc. To make attractive itineraries we have given preference to aesthetically pleasing places, with little/no relief. In the self-guided route and without limit of visitors, the opti- mal number of stops is about six, with one always dedicated to explain what is the social role of Geology. Our educational discourse has been easy, adapting the level to the geological knowledge of the average visitor. The promotion of the event combines a blog about geology actively supported by several social media. In the Geolodias, collaboration with local coun- cils and institutions has been essential and enriching. The result over these years is promising, with an average of 250-300 people/year, a growing trend in the number of visitors and very positive feedback.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados