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Métodos para efectuar el ajuste, con posterioridad al vuelo, de los datos obtenidos mediante Escáner de Láser Aerotransportado

  • Autores: Kris Morin, Naser El-Sheimy
  • Localización: Topografía y cartografía: Revista del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía, ISSN 0212-9280, Vol. 21, Nº 120, 2004, págs. 26-32
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los escáneres de láser aerotransportados (EM) ofrecen una alta velocidad, alta precisión y un rápido despliegue sobre el terreno. Todo ello ha contribuido a que su empleo vaya en aumento. Sin embargo y hasta el momento, existe una falta de métodos comunes de calibración, en especial en el mercado comercial. A menudo se deja que sean los usuarios los que desarrollen sus propios métodos, lo que es trabajoso, lento y costoso.

      Este artículo reviso los resultados ocasionados por una mala calibración en los datos obtenidos del terreno, reviso también las actuales métodos de calibración y sugiere un nuevo modelo de ajuste que permite la parametrizacián de los errores de los escáneres de láser aerotransportados (EM). Empleando los datos de un ALS4O de Leica Geosystems, los resultados del nuevo modelo de ajuste muestran que se puede emplear una solución para la calibración del equipo, sin necesidad de utilizar puntos de control obtenidos sobre el terreno. Otros resultados indican que la selección de puntos de unión o enlace es un factor importante, que influye en la calidad y consistencia del modelo de calibración.


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