Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dominancia cerebral según Cuadrantes de Herrmann en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad de Antofagasta

Claudia Álvarez I., Juan Fernández G., Alberto Torres B.

  • español

    Introducción: En el marco de los procesos de aseguramiento de la calidad de la carrera de Medicina, se buscó identificar la dominancia cerebral en los aprendizajes de un grupo de estudiantes y evaluar las estrategias didácticas y metodológicas utilizadas en la asignatura de Introducción a la Medicina.

    Objetivos: Identificar la dominancia cerebral en el aprendizaje de los estudiantes de primer año de Medicina.

    Material y Método: Estudio cuantitativo-descriptivo. La muestra consideró a 54 estudiantes de un total de 57 que cursaron la asignatura de Introducción a la Medicina durante el primer semestre del Plan de Estudios de la carrera de Medicina.

    Resultados: Se constata una prevalencia del cuadrante cortical derecho, con un 30% de las menciones. Los demás cuadrantes cerebrales obtuvieron menciones superiores al 20%, a excepción del cuadrante límbico derecho (17%). En cuanto a la evaluación de las estrategias didácticas y metodológicas, la visita a un Centro de Salud Familiar, Debates y ABP, obtienen una evaluación positiva por sobre el 60%. Dichas estrategias son concordantes con los cuadrantes cerebrales prevalente en el estudio.

    Conclusiones: Se observa la prevalencia de distintos cuadrantes cerebrales de procesamiento de la información, que facilitan el empleo de distintas estrategias metodológicas y didácticas. Además, se plantean desafíos, como la innovación curricular y la necesidad de realizar estudios sistemáticos en distintos niveles formativos de la carrera. Se detectan limitaciones del estudio, como la dificultad para implementar innovaciones en asignaturas dependientes de otras Facultades; y el circunscribir el estudio a estudiantes de primer año.

  • English

    Introduction: Within the framework of the quality assurance processes of the Medicine Degree, it was sought to identify brain dominance in the learning of a group of students and to evaluate the didactic and methodological strategies used in the Introduction to Medicine course.

    Objectives: To identify brain dominance in the learning of first-year medical students.

    Material and Method: Quantitative descriptive study. The sample considered 54 students out of a total of 57 who attended the Introduction to Medicine course during the first semester of the Study Plan of the Medical Career.

    Results: There was a prevalence of the right cortical quadrant, with 30% of the mentions. The other brain quadrants obtained mentions above 20%, except for the right limbic quadrant (17%). Regarding the evaluation of didactic and methodological strategies, the visit to a Family Health Center, Debates, and PBL, obtained a positive evaluation of over 60%. These strategies are consistent with the prevalent brain quadrants in the study.

    Conclusions: The prevalence of different brain quadrants of information processing is observed, which facilitates the use of different methodological and didactic strategies. In addition, challenges are posed, such as curricular innovation and the need to carry out systematic studies at different formative levels of the Career. Study limitations of the study are detected, such as the difficulty to implement innovations in subjects dependent on other Faculties; and the study was limited to first-year students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus