Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Opinión de los estudiantes de Odontología sobre educación a distancia en tiempos de COVID-19

  • Autores: María Angélica Cereceda M., Ilse López B., Carlos Figueroa, Felipe Maldonado A., Alberto Sotelo P.
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 19, Nº. 1, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dental students’ opinion on distance education in times of COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: A consecuencia de la pandemia de COVID-19 los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) experimentaron el reemplazo de las actividades presenciales teóricas por una imprevista educación a distancia.

      Objetivos: Conocer la opinión de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) respecto a la docencia virtual que reemplazó las actividades teóricas, en relación a valor motivacional, utilidad percibida, logros de aprendizaje y valor social durante el primer semestre del año 2020.

      Material y Método: Se realizó estudio observacional, transversal sobre la opinión de los estudiantes de 2º a 5º año respecto a la docencia virtual y su propio aprendizaje en el año 2020. Se invitó a participar, a través de Google Forms, a 420 estudiantes. Aceptaron el consentimiento informado 123. Se les envió cuestionario tipo Likert de 22 aseveraciones.

      Resultados: Más de dos tercios de los estudiantes indica que las asignaturas teóricas deberían permanecer en esta modalidad; casi el 80% valora positivamente el uso de la tecnología, la posibilidad de estudiar en cualquier lugar y disponer de los videos de las clases en todo momento. Reconocen que los logros de aprendizaje están limitados por las características ambientales del hogar y el contacto con el docente. Preocupan las dificultades experimentadas por algunos compañeros y la falta de espacios de interacción entre ellos.

      Conclusiones: Los estudiantes ven de forma favorable la implementación de la modalidad en línea, siempre y cuando ésta sea un complemento a las actividades tradicionales presenciales. Y están de acuerdo en que se agregue la interacción con los docentes. Los estudiantes no consideran que una modalidad exclusiva en línea sea mejor o peor.

    • English

      Introduction: As a result of the COVID-19 pandemic, the Faculty of Dentistry, University of Chile (FOUCh) students experienced the replacement of face-to-face activities with an unexpected distance education.

      Objectives: To know the opinion of students of the Faculty of Dentistry at Universidad de Chile (FOUCh) regarding the virtual teaching that replaced the theoretical activities, in relation to motivational value, perceived usefulness, learning achievements and social value during the first semester of 2020.

      Material and Method: An observational, cross-sectional study was carried out on the opinion of students from 2nd to 5th year regarding virtual teaching and their own learning in 2020. 420 students were invited to participate through Google Forms. They accepted the informed consent 123. They were sent a Likert-type questionnaire with 22 statements.

      Results: More than two thirds of the students indicated that the theoretical subjects must remain in this modality; almost 80% positively value the use of technology, the possibility of studying anywhere and having the videos of the classes available at any time. They recognize that their learning achievements are limited by the home environmental factors and contact with the teacher. They are concerned about the difficulties experienced by some classmates and the lack of spaces for interaction between them.

      Conclusions: Students view favorably the implementation of the online modality, as long as it is a complement to traditional face-to-face activities. They agree to add interaction with teachers. Students do not consider an exclusive online mode to be better or worse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno