Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la Estrategia de Promoción de la Salud en Establecimientos Educacionales de la provincia de Concepción, Chile

  • Autores: María Paz Mieres G., Gladys Contreras S.
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 19, Nº. 1, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of the Health Promotion Strategy in Educational Institutions in the Province of Concepción, Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La Estrategia de Promoción de la Salud en Establecimientos Educacionales es un programa impulsado por el Ministerio de Salud para trabajar con establecimientos de educación preescolar, básica y media de dependencia pública o privada. Esta estrategia busca fomentar estilos de vida saludable con el fin de mejorar la calidad de vida de toda la comunidad educativa, la cual está integrada por directivos, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados, y estudiantes.

      Objetivos: Valorar la efectividad de la Estrategia de Promoción de la Salud en Establecimientos Educacionales a partir de la percepción de los responsables claves de su gestión, en la región del Biobío, durante el año 2020.

      Material y Método: Esta investigación fue realizada a través de un enfoque cualitativo con diseño de caso y de temporalidad transversal. La muestra estuvo compuesta por 10 entrevistados vinculados al programa ejecutado por sus roles específicos, a quienes se les aplicó entrevistas semiestructuradas cuyos datos fueron interpretados a través de análisis de contenido y triangulación por sujeto o persona para el control de calidad de los datos.

      Resultados: Para los participantes de este estudio, la Estrategia tiene una valoración positiva de “indispensable” y “sumamente importante”. Se identifican fortalezas y limitaciones.

      Conclusiones: Es importante señalar que los entrevistados, a pesar de considerar la estrategia como positiva y necesaria, plantean que ésta requiere de modificaciones, tales como aumento de presupuesto para ejecutar la estrategia y aumento del recurso humano para apoyo o acompañamiento en el desarrollo de la estrategia, entre otras.

    • English

      Introduction: The Health Promotion Strategy in Educational Institutions, is a program promoted by the Ministry of Health to work with preschool, elementary and secondary education institutions, of public or private dependence. This strategy seeks to promote healthy lifestyles in order to improve the quality of life of the entire educational community, which is made up of directors, teachers, education assistants, parents and guardians, and students.

      Objectives: To assess the effectiveness of the Health Promotion Strategy in Educational Institutions based on the perception of those responsible for its management, in the Biobío region, during the year 2020.

      Material and Method: This research was carried out through a qualitative approach with a case study design and cross-sectional temporality. The sample was composed of 10 interviewees linked to the program carried out by their specific roles, to whom semi-structured interviews were applied whose data were interpreted through content analysis and triangulation by subject or person for data quality control.

      Results: For the participants of this study, the Strategy has a positive evaluation of “indispensable” and “extremely important”. Strengths and limitations are identified.

      Conclusions: It is important to point out that the interviewees, despite considering the strategy as positive and necessary, state that it requires modifications, such as an increase in the budget to execute the strategy and an increase in human resources for support or accompaniment in the development of the Strategy, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno