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Recursos públicos para la seguridad ciudadana en Portoviejo-Ecuador

    1. [1] Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    3. [3] Universidad Eloy Alfaro de Manabí
  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 2343-5763, ISSN 1317-0570, Vol. 24, Nº. 2 (mayo-agosto), 2022, págs. 235-255
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Public Resources for Citizen Security in Portoviejo-Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como objetivo explorar los recursos públicos para la gestión de la seguridad ciudadana, desde la visión de los representantes de los organismos responsables en el cantón Portoviejo, de la providencia de Manabí (Ecuador), desde la postura de  Knoepfel et al., (2007). El trabajo se desarrolló desde un tipo de investigación aplicada-analítica, con diseño de campo. La población estuvo conformada por todos los organismos públicos que estuvieron involucrados con la seguridad ciudadana en el cantón Portoviejo; se diseñó un cuestionario tipo Likert, para obtener información necesaria para el abordaje del objetivo, cuyo contenido fue validado por expertos y verificado su confiabilidad mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach 0,925. Basados en el baremo cuali-cuantitativo del cuestionario, los resultados evidencian una actitud neutra de los ejecutores de los recursos públicos de la gestión de seguridad ciudadana, predominando un nivel moderado en indicadores como personal capacitado, organización, consenso, tiempo, e información. Se concluye, que si bien están presentes, en mayor o menor medida, los diez recursos propuestos por Knoepfel et al., (2007) para la ejecución de la política pública de seguridad ciudadana, es difícil concretar acciones realmente efectivas cuando se pretenden generar cambios sobre estructuras burocráticas poco flexibles que escasamente atienden a tiempos de entrega y en las cuales las comunicaciones son lentas e incluso inexistentes, lo que afecta la coordinación de acciones, y en otros casos el uso desproporcionado de la fuerza. Atender eso, requiere de los organismos competentes superar retos estructurales y operativos que coadyuven a solucionar conflictos existentes y superar fragilidades relacionadas con las capacidades  innovadoras sobre los recursos públicos.

      Palabras clave: Recursos públicos; seguridad ciudadana; políticas públicas; violencia; criminalidad; Ecuador.

    • English

      The research objective was to explore the public resources for the management of citizen security, from the perspective of the representatives of the responsible organisms in the Portoviejo canton, of the providence of Manabí (Ecuador), from the position of Knoepfel et al. (2007). The work was developed from a type of applied-analytical research with field design. The population was made up of all the public organizations that were involved with citizen security in the Portoviejo canton; a Likert-type questionnaire was designed to obtain the necessary information to approach the objective, whose content was validated by experts and its reliability was verified using the Cronbach's Alpha coefficient 0.925. Based on the qualitative-quantitative scale of the questionnaire, the results show a neutral attitude of the executors of public resources for citizen security management, with a moderate level prevailing in indicators such as trained personnel, organization, consensus, time, and information. It is concluded that although the ten resources proposed by Knoepfel et al. (2007) for the execution of the public policy of citizen security are present, to a greater or lesser extent, it is challenging to specify truly effective actions when they are intended to generate changes. On inflexible bureaucratic structures that hardly attend to delivery times and in which communications are slow and even non-existent, which affects the coordination of actions, and in other cases, the disproportionate use of force. Addressing this requires the competent bodies to overcome structural and operational challenges that help resolve existing conflicts and overcome weaknesses related to innovative capacities on public resources.

      Keywords: Public resources; citizen security; public policies; violence; crime; Ecuador.


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