Ángel Esteban Muñoz Alvarez, Jorge E. Ormaza Andrade, Yonimiler Castillo Ortega
La actividad láctea ha demostrado con su cadena valor y cantidad de empleos que genera su relevancia en la economía ecuatoriana ante las adversidades socioeconómicas que ha experimentado en los últimos tiempos, desde el enfoque social y solidario, para reactivar el desarrollo productivo en el país. En este contexto, el presente artículo tuvo por objetivo general explorar las buenas prácticas de la producción láctea, desde la economía social y solidaria en el cantón Biblián-Ecuador. Basado en una investigación descriptiva y transversal se recolectó la información en tres empresas asociativas de producción de leche ubicadas en el mencionado cantón, siendo los agentes informantes 55 socios de las referidas asociaciones, quienes respondieron a un cuestionario estructurado. A la luz de los resultados, con la tabulación y análisis de los datos se hace una propuesta de buenas prácticas, con sus respectivas estrategias. Se implementó la herramienta CANVAS para generar un modelo de negocio que impulse las estrategias y subsane las debilidades del proceso lácteo, procurando la mejora continua y el desarrollo de los productores de leche de Biblián-Ecuador, al tiempo que promueven el desarrollo social y solidario en la poblacional cantonal y del país.
Palabras clave: Buenas prácticas de emprendimiento, actividad láctea, economía social y solidaria, desarrollo social, productores de leche.
The dairy activity has demonstrated with its value chain and the number of jobs it generates its relevance in the Ecuadorian economy in the face of the socioeconomic adversities it has experienced in recent times, from a social and solidarity approach, to reactivate productive development in the country. In this context, the general objective of this article was to explore the good practices of dairy production, from the social and solidarity economy in the canton of Biblián-Ecuador. Based on a descriptive and cross-sectional research, information was collected in three associative enterprises of milk production located in the mentioned canton, being the informant agents 55 partners of the referred associations, who responded to a structured questionnaire. In light of the results, with the tabulation and analysis of the data, a proposal of good practices is made, with their respective strategies. The CANVAS tool was implemented to generate a business model that promotes the strategies and remedies the weaknesses of the dairy process, seeking continuous improvement and development of the milk producers of Biblián-Ecuador, while promoting social development and solidarity in the cantonal population and the country.
Key words: Good entrepreneurial practices, dairy activity, social and solidarity economy, social development, milk producers.
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