Miguel Gómez Heras, Belén Oliva Urcia, E. Acedo Rueda, Andrea Calvo Sánchez, C. Simón Rueda, Javier Baena Preysler, L. Haner, L. Valero Pérez, J.L. Olmo Rísquez, R. Rocca
Ofrecer entornos de aprendizaje eficaces para todos es una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 “Educación de Calidad”. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) nos da las herramientas para diseñar un currículo flexible que ofrezca este tipo de entornos de aprendizaje mediante técnicas, estrategias y materiales de instrucción que per- mitan atender a las diversas necesidades que encontramos en el aula. El DUA no se centra en la atención a las personas con discapacidad, sino que todo el estudiantado se beneficia de la utilización de herramientas y materiales docentes diseñados bajo estos principios. Dado que el interés del estudiantado de algunos grados hacia la Geología es en general bajo, DUAGEA está creando nuevas herramientas y materiales docentes para la enseñanza de la Geología que impulsen la inclusión educativa en la docencia universitaria por su multisensorialidad y que motiven al estudiantado, al ponerles en el centro de su propio aprendizaje incorporando metodologías activas basadas en el Aprendizaje-Servicio en la enseñanza de la Geología.
Offering effective learning environments for everybody is one of the items within Sustainable Development Goal 4 “Quality Education”. The Universal Design for Learning (UDL) provides tools to design a flexible curriculum, ensuring an effective learning environment for all. This is attained through the creation of instructional strategies and materials able to meet the diverse needs we encounter in the classroom. UDL is not just focused on addressing the needs of people with disabilities. Moreover, all students benefit from the use of teaching tools and materials designed with DUA principles. As the students in some grades do not show a particular interest towards Geology, DUAGEA is creating new tools and materials for teaching Geology. These tools aim to promote educational inclusion at university, teaching through multisensory materials and motivating students by putting them at the centre of their own learning process, incorporating active methodologies based on Service-Learning in the teaching of Geology.
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