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Itinerarios didácticos por el entorno del puerto de San Isidro y los lagos de Covadonga enfocados a la enseñanza de las Ciencias de la Tierra

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

    2. [2] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    3. [3] ASCIEM consulting S.L.P.
    4. [4] Université de Rouen-Normandie/CNRS
  • Localización: Geotemas (Madrid), ISSN 1576-5172, Nº. 18, 2021 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Geológico de España), pág. 693
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational trails in Puerto de San Isidro and Lagos de Covadonga designed for Earth Science teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los itinerarios geológicos constituyen un recurso didáctico fundamental para despertar el interés individual de los estudian- tes de secundaria por la Geología y las Ciencias de la Tierra. En esta contribución presentamos dos itinerarios geológicos por la cordillera Cantábrica centro-oriental (Rodríguez-Rodríguez et al., 2018 y 2019): del puerto de San Isidro a Puebla de Lillo (León) y una ruta circular por los lagos de Covadonga (Picos de Europa). Ambos han sido pensados para realizarse con alumnos de Educación Secundaria o Bachillerato. Cada uno consta de ocho paradas distribuidas a lo largo de un recorrido de 6-8 km (una jornada de campo), en las que se pueden realizar observaciones relativas a las rocas, las estructuras geológicas, la geomorfología y las interacciones geosfera- biosfera. La actividad puede ser complementada con una clase en el aula para que los alumnos construyan en grupo la historia geológica del territorio a partir de todas las observaciones que han realizado en la excursión, fomentando la puesta en práctica de los conocimientos teóricos y la discusión constructiva de observaciones.

    • English

      Geological trails are a key educational resource to awaken the interest on Earth Sciences of High School students. In this contribution we present two geological trails through the central-eastern Cantabrian Mountains (Rodríguez-Rodríguez et al., 2018 and 2019): from the San Isidro Pass to Puebla de Lillo (León) and a circular trail around Covandonga lakes (Picos de Europa). Each one is a one-day fieldtrip consisting of eight stops distributed along a 6-8 km route to do observations regarding rocks, geological structures, geomorphology, and geosphere-biosphere interactions. The activity might be com- plemented with a classroom exercise, so that students can build in group the geological history of the territory from all the observations they have made during the field trip, encouraging the implementation of theoretical knowledge and constructive discussion of observations.


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