Carmen Victoria Escolano Asensi, José Antonio Belso Martínez
El contínuo proceso de cambio en el entorno económico, donde la aceleración del proceso de globalización y el desarrollo de la economía del conocimiento vienen actuando como motores, está empujando sistemáticamente a las empresas hacia el reto que supone la salida hacia mercados exteriores. Conscientes de esta realidad, por un lado, la autoridad en materia de política económica ha desarrollado múltiples iniciativas para fomentar la salida al exterior de las pequeñas y medianas empresas ( en adelante, pymes) y, por otro lado, en el campo de la investigación económica han prodigiado los trabajos relacionados con la internacionalización de la empresa. El presente estudio se asienta sobre la trascendencia que los procesos de internacionalización han adquirido entre las pymes, tratando de arrojar un poco más de luz sobre el reto que supone la puesta en marcha de las actividades internacionales. Apoyéndonos en una revisión de la literatura específica y realizando un estudio empírico sobre 286 empresas, hemos buscado establecer alguna relación entre el perfil de la empresa, su estrategia internacional y el crecimiento del negocio. Tras una evaluación adecuada de los resultados obtenidos, concluimos nuestra investigación con algunas propuestas sobre potenciales líneas de actuación de la política pública.
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