Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Epistemological Challenges of Cultural Identity in the University Context

Segundo Caiza Tisalema, Melquiades Mendoza Pérez, Raúl Cárdenas Quintana, Luis E. Lopez, Segundo Adolfo Bassante Jiménez

  • español

    Asumir que el contexto universitario representa un desafío teórico es anclarse en una postura científica explicativa para comprender la identidad y derivar en consecuencia comportamientos donde se logre fundamentar categorías y nociones que enriquezcan un campo de ciencia. Reto que aspira a desarrollar el presente artículo; mediado por el método hermenéutico textual, se establece como aporte un nivel reflexivo que brinda guías para conocer el sentido y el valor de la actividad intelectual. Al aportar un nivel reflexivo que brinde guías para conocer el sentido y el valor de la actividad intelectual desde la identidad en la universidad, se enriquece el conocimiento de la concepción y a la vez de los escenarios de la academia. Este estudio ha demostrado entonces que el diálogo de lo epistemológico en las relaciones de la coherencia conceptual tiene su efecto en el contexto que lo especifica. Una aseveración que trascurre por las intersecciones que estructuran la ciencia cultural, para enriquecer al sujeto y disponerlo en condiciones de expresar sus sentimientos y racionalidades desde el compromiso con su realidad más inmediata. En el entorno de la identidad se impacta la diversidad cultural, un factor que por la labor de instituciones y organismos ha sido posible recuperar aquello que se daba por perdido para poder apreciarlo y valorarlo. La Universidad es la sede de la ciencia y de la razón cuyas relaciones interétnicas e interculturales de mutuo respeto y dignidad proporcionan una identidad positiva a los sujetos sociales.

  • English

    Assuming that the university context represents a theoretical challenge is to anchor oneself in an explanatory scientific position to understand the identity and consequently derive behaviors where it is possible to base categories and notions that enrich a field of science. Challenge that aspires to develop the present article; mediated by the textual hermeneutic method, it is established as a contribution a reflective level that provides guidelines to know the meaning and value of intellectual activity. By providing a reflective level that provides guides to know the meaning and value of intellectual activity from the identity in the university, the knowledge of the conception and at the same time of the scenarios of the academy is enriched. This study has shown then that the dialogue of the epistemological in the relations of conceptual coherence has its effect in the context that specifies it. An assertion that goes through the intersections that structure cultural science, to enrich the subject and arrange it in conditions to express their feelings and rationalities from the commitment to their immediate reality. In the environment of identity, cultural diversity is impacted, a factor that through the work of institutions and organizations it has been possible to recover what was considered lost in order to appreciate and value it. The University is the seat of science and reason whose interethnic and intercultural relations of mutual respect and dignity provide a positive identity to social subjects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus