Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Oportunidades en la Educación Superior a partir de la nueva realidad educativa

    1. [1] Universidad Estatal de Guayaquil
  • Localización: Ciencias Sociales y Económica, ISSN-e 2588-0594, Vol. 5, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Social Science and Economics (July to December 2021)), págs. 13-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Opportunities in the Higher Education from the new educational reality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia del COVID19, ha cambiado todos los aspectos de la vida cotidiana, alternado rutinas, procesos y esquemas mentales. La Educación considerada el motor de crecimiento económico y mejora social, se ha visto obligada a migrar a entorno de aprendizaje no presenciales. Esto es implementar estrategias tecno-didácticas que permitan mantener la continuidad de los procesos educativos. En este sentido, el presente trabajo académico detalla aspectos fundamentales que incidieron en la transición a la nueva realidad educativa y establece recomendaciones para incrementar la calidad de los procesos educativos en entornos virtuales de aprendizaje. Se trata de una investigación documental, que es el resultado del análisis de contribuciones de varios autores que establecen, definen y especifican las estrategias más adecuadas para el cambio de los procesos educativos presenciales a procesos híbridos, que en realidad aglutinan varias estrategias metodológicas propias de la educación semipresencial y en línea. Destacamos que, los aspectos de mayor influencia en la calidad de este nuevo proceso educativo radican en el compromiso profesor-estudiante-tutor, la interactividad y los recursos de aprendizaje.

    • English

      The COVID19 pandemic has changed all aspects of daily life, alternating routines, processes and mental schemes. Education, considered the engine of economic growth and social improvement, has been forced to migrate to a virtual learning environment. This is to implement techno-didactic strategies that allow maintaining the continuity of educational processes. In this sense, the present academic work details fundamental aspects that influenced the transition to the new educational reality and establishes recommendations to increase the quality of educational processes in virtual learning environments. It is a documentary research, which is the result of the analysis of contributions from several authors that establish, define and specify the most adequate strategies for the change from face-to-face educational processes to hybrid processes, which in reality bring together several methodological strategies typical of blended and online education. We emphasize that, the aspects of greater influence in the quality of this new educational process lie in the teacher-student-tutor commitment, interactivity and learning resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno