Guaranda, Ecuador
En los países de América Latina, se han producido movimientos reformadores de enorme influencia para la evaluación de los sistemas educativos en los aspectos: administrativos, formación inicial de los docentes, calidad del alumnado, asociaciones de padres y el currículo. Es por ello, que se ha realizado esta investigación cuyo objetivo fue determinar la formación requerida por el docente actual en el contexto de la pandemia del COVID19. Se aplicó el paradigma epistemológico de investigación pospositivista, con un enfoque hermenéutico experiencial. El análisis cognitivo se realizó a través de la observación, indagación e interpretación documental y metódica basada en el establecimiento de las variables categóricas. Se concluyó que, en los programas de formación inicial del docente ecuatoriano, existe una desvinculación entre la teoría y la práctica de la enseñanza, esta separación arbitraria, hace que el conocimiento científico sea olvidado por el docente al tratar de aplicarlo a su esquema de acción en el campo profesional. Se tiene como conclusión que el acelerado avance de la información y la capacidad de los niños y jóvenes de aprender todo lo que existe en su entorno virtual, obstaculiza la enseñanza del saber acumulado por los docentes en una determinada disciplina. Se estableció que la pandemia del COVID19 afectó profundamente la educación tradicional que conducen a un mundo diferente, ya que los acontecimientos que se producen en una parte del mundo, tienen impacto significativo en lugares muy distantes, convirtiendo los pueblos en una aldea universal.
In the countries of Latin America, there have been reform movements of enormous influence for the evaluation of educational systems in the following aspects: administrative, initial training of teachers, quality of students, parents' associations and the curriculum. That is why this research has been carried out whose objective was to determine the training required by current teachers in the context of the COVID19 pandemic. The epistemological paradigm of postpositivist research was applied, with an experiential hermeneutical approach. The cognitive analysis was carried out through observation, inquiry and documentary and methodical interpretation based on the establishment of categorical variables. It was concluded that in the initial training programs of the Ecuadorian teacher, there is a disconnection between the theory and the practice of teaching, this arbitrary separation, causes that scientific knowledge is forgotten by the teacher when trying to apply it to his scheme of action in the professional field. The conclusion is that the accelerated advance of information and the ability of children and young people to learn everything that exists in their virtual environment, hinders the teaching of knowledge accumulated by teachers in a certain discipline. It was established that the COVID19 pandemic deeply affected traditional education that lead to a different world, since the events that occur in one part of the world have a significant impact in very distant places, turning the towns into a universal village.
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