John E. Franco, Ema N. Moreno Veloz, Eufrasio Pérez Navío, María del Castañar Medina Domínguez
Resumen: La formación profesional del Ingeniero Agropecuario de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil-Ecuador, ha transcurrido por diferentes etapas, lo que ha significado que se hayan requerido transformaciones sucesivas a efectos de insertar nuevos modelos para el desarrollo de competencias en el estudiantado y profesorado. El objetivo de esta investigación fue determinar en el estudiantado del primer ciclo de estudios de la carrera de AGROPECUARIA de la FETD-UCSG la valoración que le asigna a las competencias docentes de cultura colaborativa y liderazgo para propiciar la innovación educativa en el aula universitaria. El estudio de enfoque mixto (cualitativo- cuantitativo) de corte transeccional analítico y descriptivo con diseño no experimental. Entre los resultados se puede indicar que los estudiantes definen la importancia de contar con un docente que les sirva de modelo de referencia y acompañamiento en el fomento de la cultura colaborativa y el liderazgo en el aula, lo que les permita la asimilación de habilidades blandas que los potencian para el desempeño profesional. Se evidencia la necesidad de un trabajo armónico entre todos los actores del proceso académico de alta calidad que prepare a los estudiantes para las demandas sociales y laborales del mundo contemporáneo. Es necesario continuar trabajando al interior del colectivo académico de la carrera de Agropecuaria a fin de que se hagan transversales las competencias, en especial una cultura colaborativa que prepare al futuro profesional para enfrentar la diversidad en su desempeño profesional como un líder referente en el contexto del sector agropecuario moderno.
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