Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción del saber del investigador en educación

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

  • Localización: Sinergias educativas, ISSN-e 2661-6661, Vol. 5, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 129-149
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo aborda la problemática de la formación de investigadores en educación a partir de preguntarse  ¿desde dónde y cómo formar en investigación en educación  para restituirle a ésta,  la posibilidad de ser significada en contextos particulares respetando su carácter de práctica situada y original,  más allá de los imperativos de la calidad y la productividad?. El interrogante se formula asumiendo que el espacio de lo educativo se encuentra atravesado por una diversidad de racionalidades e interés ante los cuales es menester repensar la  investigación y la formación de investigadores en educación. A partir de allí se desarrollan tres ejes de análisis que  ofrecen un marco teórico epistemológico para resituar la formación en investigación: investigación  como  espacio de creación y recreación  del saber investigador, metodología como un saber en revisión cuestionado por la impronta de la ciencia moderna, práctica investigativa como un saber/ hacer que se configura al interior de comunidades de práctica y epistémicas, Terminamos con lo que consideramos claves para trascender los imperativos de lo instrumental y reflexiones finales


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno