Gladys Lagos Reinoso, Alexandra Cevallos Castro, Jaime Espinoza, Alejandrina Nivela Cornejo
La presente investigación analiza la aplicación del aprendizaje combinado (B-learning) como un nuevo modelo pedagógico en la enseñanza universitaria del Ecuador. Se realizó un estudio no experimental descriptivo a 180 estudiantes y 50 docentes del octavo semestre, carrera de Sistemas multimedia, facultad de Filosofía, universidad de Guayaquil, se consultó sobre la aplicación del B-learning en las actividades académicas. El resultado: 88,4% de nivel de satisfacción del uso de este modelo, 93% lo considera una herramienta que permite reforzar actividades presenciales. El 92% opina que permite ahorrar el tiempo de movilización. El 98,4% de docentes coincide en que su aplicación contribuye a mejorar la asimilación de los contenidos en los estudiantes. Conclusión: La aplicación del B-learning tiene un alto nivel de aceptación entre la comunidad universitaria, se ha logrado mejorar la comunicación en el aula, el rendimiento académico de los estudiantes, se debe incluirlo en el currículo de la carrera.
The present investigation analyzes the application of the combined learning (B-learning) as a new pedagogical model in the university education of Ecuador. A non-experimental descriptive study was carried out on 80 students and 5 teachers of the eighth semester, a career in Multimedia Systems, faculty of Philosophy, University of Guayaquil, about the application of B-learning in academic activities. The result: 88.4% satisfaction level of the use of this model, 93% consider it a tool that allows to reinforce classroom activities. 92% think it saves time mobilization. 98.4% of teachers agree that their application contributes to improving the assimilation of content in students. Conclusion: The application of B-learning has a high level of acceptance among the university community, it has managed to improve communication in the classroom, the academic performance of students, it must be included in the curriculum of the career.
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