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La educación superior como escenario para la inclusión de la diversidad sexual en el aula de clases

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO Zipaquirá
    2. [2] Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO
  • Localización: Sinergias educativas, ISSN-e 2661-6661, Vol. 5, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 391-406
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la sociedad actual se presentan dinámicas de cambio rápidas y constantes alrededor de la diversidad de género, raza, religión y cultura. Aunque actualmente se habla de educación inclusiva y se han logrado avances significativos respecto a algunos grupos minoritarios. Este estudio se realizó en una institución de educación superior privada ubicada en Cundinamarca, Colombia, con el objetivo de conocer la percepción de estudiantes y profesores de un pregrado frente a la inclusión de la diversidad sexual en el escenario de aprendizaje. La población de interés es la comunidad LGTBIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y Queer). La investigación responde a un estudio cualitativo descriptivo basado en una entrevista semiestructurada realizada a dos estudiantes y dos profesores (con consentimiento informado), para su análisis descriptivo se utilizó el software Atlas Ti, versión 8.0, del cual se obtuvieron las siguientes categorías deductivas: discriminación, diversidad, invisibilidad y finalmente como resultado una categoría inductiva: institucionalidad. La percepción de los entrevistados es que la sociedad colombiana está basada en paradigmas de institucionalidad, doctrina religiosa y enfoque heterosexual. Finalmente mientras los profesores sienten que abordan el tema y no existe rechazo hacia la comunidad LGBTIQ, los estudiantes expresan que se sienten discriminados, que los miran como “bichos raros” y que lleva tiempo encajar en el aula de clase.

    • English

      In the current society, there are rapid and constant dynamics around the diversity of gender, race, religion, and culture. Although speech is about inclusive education, significant inclusive progress has been made concerning some minority groups around the world. This study was carried out in a private higher education institution located in Cundinamarca, Colombia, to learn about the student's and teacher perceptions regarding sexual diversity inclusion inside the classroom. The population of interest is the LGTBIQ community (Lesbians, Gays, Bisexuals, Transsexuals, Intersexes, and Queer). The research responds to a descriptive qualitative study based on semi-structured interview applied to two students and two professors (with informed consent). For the descriptive analysis was used the software Atlas Ti V. 8.0, from which the following deductive categories were obtained: discrimination, diversity, invisibility, and finally a result, an inductive category: institutionality. The interviewee's perception is that Colombian society is based on institutional paradigms, religious doctrine, and a heterosexual approach. Finally, while the teachers feel that they are addressing the issue and there is not rejection towards the LGBTIQ community, the students express that they feel discriminated against, that they are seen as "weirdo" and that it takes time to fit into the classroom.


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