La finalidad de la educación superior se ha orientada a atender las necesidades de formación integral y laboral que exige sistema socioeconómico global; a su vez la problemática educativa actual es ofrecer mayor cobertura e inclusión a los actores que conforman escenarios de diversidad cultural, fisiológica, ideológica, étnica, económica, de género, religiosa, de fenotipo, identidad, etc. estableciendo oportunidades y posibilidades para formarse profesionalmente. En la formación del pedagogo se hace relevante establecer si los currículos y los escenarios educativos están trabajando a través de una mirada y enfoque intercultural que fortalezca el aprendizaje de la interculturalidad como una práctica de empoderamiento de las diversidades; a través de las asignaturas, los ejes formativos, y los estándares curriculares con los contenidos y metodologías de enseñanza que se están aterrizando en las instituciones de educación superior, con las prácticas de los docentes en las diversas aulas con diferentes o semejantes procesos de formación del pedagogo en México.
Como concepto la interculturalidad se comprende como la dinámica de intercambio, empoderamiento, decolonización, diálogo, y construcción cultural, entre los actores, a partir de las prácticas y relaciones sociales en los diferentes contextos, como base transversal de la generación de conocimiento, para la constitución de una sociedad inclusiva.
The purpose of higher education has been oriented to meet the needs of comprehensive and labor education required by the global socioeconomic system; At the same time, the current educational problem is to offer greater coverage and inclusion to the actors that make up scenarios of cultural diversity, economic ideology, gender, religion, phenotype, identity, etc. establishing opportunities and possibilities to train professionally. In the education of the pedagogue it is relevant to establish if the curricula and the educational scenarios are working through an intercultural approach and look that strengthens the learning of the interculturality as a practice of empowerment of the diversities; rough the subjects, the formative axes, and the curricular standards with the teaching contents and methodologies that are being landed in the institutions of higher education, with the practices of the teachers in the different classrooms with different or similar training processes of the pedagogue in Mexico. As a concept, interculturality is understood as the dynamics of exchange, empowerment, decolonization, dialogue, and cultural construction, among the actors, based on the practices and social relationships in the different contexts, as a cross-sectional basis of knowledge generation, for the constitution of an inclusive society.
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