Emma A. Salazar Tuarez, Valdemar Sanchez Malat, Luis David Estupiñan Rodríguez, Jerson Ante Valdez Verduga
La actividad turística origina un mercado laboral variado, que intervienen distintas competencias profesionales que deben desarrollarse para atender la demanda laboral. El estudio tuvo como objetivo analizar la Educación Especializada en Turismo, para el bachillerato técnico en servicios ventas e información turística de la Unidad Educativa Fiscal Margarita Cortes, provincia de Esmeraldas, Ecuador; capacitación impartida en el tiempo comprendido del 15 de julio al 27 de septiembre 2019, 160 horas sincrónicas; analizar la malla curricular; campo ocupacional del bachillerato técnico en servicios ventas e información turística; indicadores en turismo de establecimientos y personal ocupado según actividad turística. Paradigma constructivista, metodología con enfoque cualitativo, método hermenéutico, exploratorio, basado en el desarrollo de destrezas y habilidades de los estudiantes, análisis de la revisión documental, entrevista a docentes de la unidad educativa. Como resultado 23 estudiantes universitarios de la carrera de turismo de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, capacitaron a 69 estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato técnico. Se concluye que el currículo de las figuras profesionales del bachillerato técnico en servicios ventas e información turística requiere actualización, adaptándola al contexto de la demanda laboral de la provincia, con la propuesta de viabilizar la Educación Especializada en Turismo.
The tourism activity originates a varied labor market, which involves different professional competencies that must be developed to meet the labor demand. The study aimed to analyze the Specialized Education in Tourism, for the technical baccalaureate in sales services and tourist information of the Margarita Cortes Fiscal Educational Unit, province of Esmeraldas, Ecuador; training given from July 15 to September 27, 2019, 160 synchronous hours; analyze the curriculum; occupational field of the technical baccalaureate in sales services and tourist information; indicators in tourism of establishments and employed personnel according to tourist activity. Constructivist paradigm, methodology with qualitative approach, hermeneutic method, exploratory, based on the development of skills and abilities of the students, analysis of the documentary review, interview to teachers of the educational unit. As a result, 23 university students of the tourism career of the Technical University Luis Vargas Torres of Esmeraldas, trained 69 students of the first, second and third year of technical high school. It is concluded that the curriculum of the professional figures of the technical baccalaureate in sales services and tourist information requires updating, adapting it to the context of the labor demand of the province, with the proposal to make the Specialized Education in Tourism viable.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados