Aliz Karina Guerrero Solís, José Luis Álava Mieles, José Luis Álava Alcívar
Se presenta un artículo de revisión que tiene como objetivo analizar los presupuestos teóricos de la formación profesional del docente, desde la perspectiva de las competencias didácticas, para esto, se utilizó como referencia el método heurístico y etnográfico a través de la interpretación, análisis y síntesis de la revisión documental. Se realizó un abordaje teórico de la formación profesional del docente, en el que se establece la relación entre los elementos pedagógicos y didácticos que debe manejar para lograr una educación inclusiva, en este sentido se analizó el rol que cumple en la interacción con el estudiante y su papel de mediador y orientador del proceso de enseñanza – aprendizaje (PEA,) en el que debe principalmente hacer del estudiante un protagonista en su proceso de meta- cognición, Asimismo, se analizan las metodologías activas y como se debe planificar los diferentes componentes no personales del PEA, para que los métodos mantengan la concentración de niños con trastornos de déficit de atención. Se concluye que aún se requiere de un proceso de formación profesional docente que favorezcan las competencias didácticas para lograr una educación inclusiva y que este sigue siendo uno de los retos principales en la educación contemporánea
The objective of this review article is to analyze the theoretical assumptions of professional teacher training from the perspective of didactic competencies, using the heuristic and ethnographic method as a reference through the interpretation, analysis and synthesis of the documentary review. A theoretical approach of the teacher's professional training was carried out, in which the relationship between the pedagogical and didactic elements that must be handled to achieve an inclusive education was established, in this sense, the role of the teacher in the interaction with the student and his role as mediator and guide of the teaching-learning process (PEA,Likewise, active methodologies are analyzed and how to plan the different non personal components of the PEA, so that the methods maintain the concentration of children with attention deficit disorders. It is concluded that there is still a need for a professional teacher training process that favors didactic competences to achieve an inclusive education and that this is still one of the main challenges in contemporary education
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