Uno de los principales problemas para la enseñan- za-aprendizaje de las ciencias son las ideas previas del sentido común que presentan los alumnos. Estas ideas son un obstáculo porque no permiten que los conceptos cientí cos se incorporen en forma estable y coherente. Estas ideas se originan por observaciones super ciales y razonamientos con una lógica simple causal directa. En la historia de la ciencia y la evolución del pensa- miento humano, tales ideas pudieron ser desplazadas por un cambio conceptual, debido al desarrollo del pensamiento formal y las metodologías cientí cas. Gracias a éstas, se pudo cambiar las evidencias del sen- tido común por razonamientos más lógicos, críticos y rigurosos. Se puso en cuestión lo obvio, se imaginaron otras posibilidades en las hipótesis y se sometieron a comprobación por medio del experimento. Para desarrollarles el pensamiento formal a los alum- nos, se les enseñan las bases de las metodologías cien- tí cas. Para ello, realizan varios análisis metodoló- gicos de investigaciones cientí cas para ejercitarlos intelectual y procedimentalmente. Esto los capacita para que aprendan a aprender y realicen autónoma- mente sus propias investigaciones.
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