Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Editorial: El ABC de la Inclusión

    1. [1] CCH-UNAM
  • Localización: Eutopía: Revista del colegio de ciencias y humanidades para el bachillerato, ISSN 1870-8137, ISSN-e 2683-2240, Vol. 12, Nº. 32, 2020 (Ejemplar dedicado a: EL ABC DE LA INCLUSIÓN), págs. 5-6
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La exclusión social es un problema complejo que se genera en múlti- ples espacios y es ejercida de diversas formas contra personas per- tenecientes a diferentes grupos sociales, a quienes se margina por sus características físicas o su origen etnohistórico y cultural, estrato socioeconómico, color de piel, religión, género, preferencia sexual, osimplemente por ser individuos con capacidades diferentes. Uno de los espacios de exclusión, en donde tal vez esta cuestión no sea tan visible, es el ámbito educativo; por ello, el presente número de la revista Eutopía está dedicado a su análisis; como se observa en el primero de los artículos, en el cual se aborda el riesgo académico que padecen algunos alumnos del Colegio, que proceden de zonas con alto índice de marginación. Dicho trabajo evidencia que la exclusión de algunos estudiantes es un fac- tor de riesgo y rezago académico; sin embargo, gracias al apoyo que reciben de las diversas instancias del Colegio, se opera un cambio positivo en la trayectoria escolar de estos jóvenes y logran concluir exitosamente sus estudios. Sin duda, el artículo será muy esclarecer para los docentes y estudiantes de nuestra comu- nidad. Además, se trata el tema de la equidad de género, acompañado de una re- exión sobre la participación de las mujeres en el estudio de las ciencias experi- mentales, frente al mayor número de varones que desarrollan carreras relacionas con las áreas cientí cas. El texto distingue los diferentes tipos de factores que in uyen en la toma de decisiones de las estudiantes, en el nivel bachillerato, y sugiere estrategias para disminuir la falta de equidad en dicho ámbito. Finalmente, en Eutopía también se propone visibilizar la exclusión en los es- pacios de aprendizaje de las escuelas de Nivel Medio Superior, debida a los para- digmas educativos que, de una u otra forma, naturalizan este fenómeno entre los integrantes de esas comunidades, por lo que es necesario poner al descubierto el problema para resolverlo; de ahí la importancia de consultar esta publicación, la cual recomendamos ampliamente a todos nuestros lectores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno