Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mitos en el audiovisual contemporáneo: conexiones intertextuales en "Call Me by Your Name"

    1. [1] universidad Miguel Hernández
  • Localización: Trama y fondo: revista de cultura, ISSN 1137-4802, Nº. 51, 2021, págs. 23-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Myths in contemporary filmmakin: intertextual connections in "Call Me by Your Name"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mitología ha servido de fuente de inspiración a las artes escénicas y cinematográficas a lo largo de su historia.

      Estas referencias siguen vigentes a través de la revisitación de sus tramas y su reformulación, resultando en pro- ducciones fílmicas que abordan la homosexualidad desde una alusión directa a la cultura clásica. Partiendo de estas premisas, y desde un enfoque cualitativo, abordamos el análisis del largometraje Call Me by Your Name (Guadagnino, 2017), con el objetivo de identificar aquellas conexiones intertextuales con escenas mitológicas de los textos clásicos, estableciendo su continuidad como referentes narrativos del audiovisual contemporáneo. Se ha diseñado un modelo de análisis estructurado en dos bloques, en el primero se estudiarán las conexiones del largometraje con aquellos mitos y personajes de la antigüedad clásica. En el segundo se analizarán las cuestio- nes propias del lenguaje fílmico. Los resultados demuestran la vigencia de la estrategia de adaptación de los temas clásicos en el filme objeto de estudio.

    • English

      Mythology has served as a source of inspiration for the performing and cinematographic arts throughout history.

      These references continue to be valid through the revisiting of their plots and their reformulation, resulting in film productions that deal with homosexuality from a direct allusion to classical culture. Starting from these premises, and from a qualitative approach, we address the analysis of the feature film Call Me by Your Name (Guadagnino, 2017), with the aim of identifying those intertextual connections with mythological scenes from classical texts, establishing their continuity as narrative references in contemporary audiovisuals. An analysis model structured in two blocks has been designed, in the first one we will study the connections of the feature film with those myths and characters of classical antiquity. In the second, we will analyse the issues inherent to film language.

      The results demonstrate the validity of the strategy of adapting classical themes in the film under study


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno