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La presencia del vino en el Romancero viejo y nuevo: usos y significados

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Trama y fondo: revista de cultura, ISSN 1137-4802, Nº. 51, 2021, págs. 85-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Presence of Wine in the Old and New Romanceros: uses and meanings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Bebida sacra, noble, humilde o mundana, la presencia del vino es recurrente a lo largo de la tradición romancís- tica castellana. En el romancero viejo aparece asociado a los ámbitos nobles y cortesanos, ya sea como marca de estatus o como medio de envenenamiento. No obstante, alejándose de las concepciones previas, cuando aparece junto al pan constituye el sustento básico de viajeros y humildes. En los romances nuevos que se inspi- ran e intentan emular a los viejos existe una clara continuidad en los temas; sin embargo, en aquellos de nuevo cuño se da un cierto giro semántico que hace primar su faceta más jocosa. En este artículo se realizará un estu- dio breve sobre la presencia del vino en ambos romanceros y, a su vez, se abordará la cuestión de la continuidad temática, especialmente a partir de dos aspectos destacados; la doble condición como bebida noble y humilde, y la supuesta evolución hacia una concepción más humorística en el romancero nuevo

    • English

      Sacred, noble, humble or mundane drink; the presence of wine is recurrent throughout the Castilian romance tradition. In the old romanceros (Spanish ballads) wine is associated with noble and courtly spheres, either as a mark of status or as a means of poisoning. However, departing from previous conceptions, when it appears alongside bread, it constitutes the basic sustenance of travellers and humble people. In the new romanceros that are inspired by and attempt to emulate the old ones, there is a clear continuity in the themes. However, in the new ones, there is a certain semantic shift that gives priority to its more jocular facet. In this article, a brief study of the presence of wine will be done in both old and new romanceros and, at the same time, the question of the- matic continuity will be addressed, especially from two outstanding aspects; the double condition as a noble and humble drink, and the supposed evolution towards a more humorous conception in the new romancero.


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