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Resumen de La sociedad del cansancio en el cine y las series postclásicas

Noé Sotelo Herrera

  • español

    Cada época tiene sus propios protocolos para exorcizar y afrontar el fenómeno del mal. Por ejemplo, durante las últimas décadas del siglo pasado presenciamos uno de los giros más importantes en la narrativa: el encumbra- miento del villano en detrimento del héroe. A partir de la deconstrucción siniestra de la estructura clásica de narra- ción, el cine postclásico de Hollywood sedujo a los espectadores con historias protagonizadas por psicópatas y con ello nos puso de frente al abismo. En la actualidad, este fenómeno sigue vigente, sin embargo, algo ha cam- biado en las narrativas postclásicas de los últimos años: ya no estamos ante la poderosa figura del doctor Hannibal Lecter en El silencio de los corderos, tampoco somos impactados por la meticulosidad e inteligencia de asesinos como John Doe, del filme Se7en. Atrás quedó el "criminal loco" que producía la sociedad disciplinaria.

    Ahora, los filmes -y las series- comienzan a centrarse en villanos deprimidos y, ante todo, cansados, incapaces de rendir en sociedades que utilizan la positividad como mecanismo de violencia, así sucede en filmes como El Joker y en las series más exitosas de los últimos años: Breaking Bad, Fargo y El juego del calamar. Por lo tanto, ¿se ha transformado nuestra manera de representar el mal en los últimos años? Para intentar responder a esta interrogante, realizaré un análisis panorámico de varias obras que me permitirá cruzar los postulados de la Teoría del texto con las propuestas del filósofo surcoreano Byung-Chul Han.

  • English

    Each era has its own protocols for exorcising and confronting the phenomenon of evil. For example, during the last decades of the last century we witnessed one of the most important turns in narrative: the rise of the villain to the detriment of the hero. Through the sinister deconstruction of the classical narrative structure, post-classical Hollywood cinema seduced viewers with stories starring psychopaths and thus brought us face to face with the abyss.Today, this phenomenon continues, but something has changed in the post-classical narratives of recent years. We are no longer confronted with the powerful figure of Dr. Hannibal Lecter in The Silence of the Lambs, nor are we shocked by the meticulousness and intelligence of killers like John Doe in the film Se7en. The "crimi- nal madman" produced by the disciplinary society has already gone. Now, films -and series- begin to focus on depressed and, above all, tired villains, unable to perform in societies that use positivity as a mechanism of vio- lence, as in films such as The Joker and in the most successful series of recent years: Breaking Bad, Fargo and Squid Game. So, we asked to ourselves: has the way we represent evil changed in recent years? In order to try to answer this question, I will carry out a panoramic analysis of several works that will allow me to cross the pos- tulates of The Text Theory with the proposals of the South Korean philosopher Byung-Chul Han.


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