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De la recension Cotton à la tradition septentrionale: Déconstruction et reconstruction d’une généalogie séculaire

    1. [1] University of Poitiers

      University of Poitiers

      Arrondissement de Poitiers, Francia

  • Localización: Codex aquilarensis: Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real, ISSN 0214-896X, Nº 37, 2021 (Ejemplar dedicado a: Una mirada perspicaz al Arte Medieval. Tributo a Herbett Kessler), págs. 197-212
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • De la recensión Cotton a la tradición septentrional: Deconstrucción y reconstrucción de una genealogía secular
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde hace más de un siglo, se atribuye al Génesis Cotton, o a su hipotético prototipo, un papel preponderante en la difusión de los modelos iconográficos. Herbert Kessler fue uno de los principales actores de esta construcción intelectual, pero también el principal artífice de su deconstrucción. Este artículo examina lo que puede quedar de esta genealogía. Para ello, se propone sustituir la noción de recensión Cotton por la noción más flexible y laxa de familia Cotton, y separar de ella la tradición romana así como un grupo de obras heterogéneas llamado tradición o familia septentrional. Este concepto permite mantener todos los matices necesarios en las relaciones que vinculan las pinturas de Château-Gontier y Saint-Savin con los manuscritos isleños de principios del siglo XI, y dar cuenta de la difusión de los modelos poitevinos en Aragón y Sicilia. Un examen de las pinturas de Saint-Savin muestra con mayor precisión que sólo el segundo taller de la nave puede incluirse en esta tradición norteña, ya que el primero estaba impregnado de las fórmulas de la familia Cotton y los otros dos utilizaban otros modelos que, en su mayoría, han desaparecido. A través de estas distinciones y de sus reflexiones epistemológicas, el artículo pretende, en términos más generales, mantener gran parte de la genealogía secular en la que se inscribe el Génesis Cotton, a la vez que postula la necesidad de dar mayor valor a las variantes e innovaciones.

    • English

      Depuis plus d’un siècle, on a attribué à la Genèse Cotton ou à son hypothétique prototype un rôle prépondérant dans la diffusion de modèles iconographiques. Herbert Kessler a été l’un des acteurs majeurs de cette construction intellectuelle, mais aussi le principal artisan de sa déconstruction. Cet article examine ce qui peut subsister de cette généalogie. Pour ce faire, il propose de remplacer la notion de recension Cotton par celle, plus souple et plus lâche, de famille Cotton, et de détacher de celle-ci la tradition romaine ainsi qu’un groupe d’œuvres hétérogènes qualifié de tradition ou de famille septentrionale. Ce concept permet de maintenir toutes les nuances nécessaires dans les relations qui rattachent les peintures de Château-Gontier et de Saint-Savin aux manuscrits insulaires du début du XIe siècle, et de rendre compte de la diffusion de modèles poitevins en Aragon et en Sicile. L’examen des peintures de Saint-Savin montre plus précisément que seul le deuxième atelier de la nef peut être inscrit dans cette tradition septentrionale car le premier était imprégné par les formules de la famille Cotton et les deux autres ont utilisé des modèles dont la plupart ont manifestement disparu. Par ces distinctions et ses réflexions épistémologiques, l’article vise plus globalement à maintenir une grande partie de la généalogie séculaire dans laquelle s’insère la Genèse Cotton tout en postulant la nécessité d’accorder une valeur accrue aux variantes et aux innovations


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