Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elementos clave en la implementación de sistemas de gestión de la calidad con responsabilidad social en universidades de bajo desempeño

  • Autores: Liliana Gomez Luna, Fabiola Santillán, Diógenes Díaz Segarra
  • Localización: Revista Científica Interdiscilpinaria Investigación y Saberes, ISSN 1390-8146, Vol. 4, Nº. 3, 2015 (Ejemplar dedicado a: Diciembre), págs. 60-66
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    •   Los modelos de gestión universitaria dependen no solo de las políticas nacionales, sino de aspectos culturales y del contexto. Si se analiza el modelo de las universidades latinoamericanas, específicamente en Ecuador, parece haber un escenario, donde hay rasgos que responden a patrones del modelo francés y al de universidades públicas británicas; además, de incorporar criterios evaluativos internacionales correspondientes a estándares de ordenamientos como el de SCIMAGO. Esta mezcla de modelos, patrones de autoridad y herramientas de control, han generado en las instituciones públicas del Ecuador conflictos que se expresan en debilidades, que limitan un desempeño organizacional de calidad y/o excelencia. Si bien se promueve a nivel regional la cultura empresarial y específicamente en Ecuador y pese a que el estado destina importantes sumas de dinero al desarrollo académico y científico de las universidades públicas, aún existe un limitado o bajo desempeño en muchas instituciones de educación superior, profundas brechas y barreras para la implementación de los sistemas de calidad, condicionado por elementos clave como el liderazgo, el empoderamiento, la autoevaluación, la capacitación, así como los las políticas y procesos de gestión de la calidad con responsabilidad social, de comunicación externa e interna y la innovación. En este trabajo se presenta una reflexión sobre las universidades públicas ecuatorianas y los elementos clave a considerar en la implementación de sistemas de gestión de la calidad en universidades de bajo desempeño con responsabilidad social.

        Palabras clave: educación superior, calidad con responsabilidad social, empoderamiento, liderazgo, universidades de bajo desempeño, universidades ecuatorianas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno