Nos interesa indagar los momentos claves de cómo el turismo interviene en los procesos de representación del imaginario patagónico a partir del siglo XX. En especial, las narraciones que declaran a la zona patagónica en un sitial de preponderancia nacional e internacional (en el horizonte económico y turístico). Primero, describiremos un esquema general de los desafíos del turismo contemporáneo. Segundo, reconoceremos el discurso del turismo presente en las discusiones y actos que habilitaron los parques nacionales en Argentina y Chile. Observar qué prácticas sociales sugirieron lo “digno” de ver, cómo se estructuró la imagen de la Patagonia turística y quiénes participaron, son algunas de las interrogantes que nos proponemos rastrear en este trabajo.
Our interest is to investigate the key moments of how tourism is involved in the processes of imaginary representation of Patagonia from the twentieth century onward. In particular, narrations that declare Patagonia region in a place of national and international prominence (on the economic horizon and tourism). First, we describe a summary of the challenges of contemporary tourism. Second, to recognize the discourse about tourism in the discussions and actions that enabled national parks in Argentina and Chile. What social practices suggested as “worthy” to see, how the image of the Patagonian tourist was organized, and who participated, are some questions to answer in this paper.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados