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Resumen de Identidad, horario y rendimiento educativo en PISA 2015

David Doncel Abad, Pablo Cabrera Álvarez

  • español

    La evidencia empírica señala cómo una determinada organización del horario tiene unainfluencia positiva sobre el desempeño educativo. No obstante, normalmente, las investigaciones,que analizan la influencia de una cantidad determinada de tiempo sobre el rendimiento educativo,no cuestionan por qué la asignación horaria de un determinado sistema educativo presenta unadistribución horaria dada. En otras palabras, no se aborda el sentido (Young, 1971) de por quéun currículum regula una distribución horaria y no otra. Tomando como punto de partida estalínea de trabajo, se estudia comparativamente los horarios de las 17 Comunidades Autónomas.Se fija como objetivo principal explorar el efecto de la organización horaria curricular, teniendopresente los criterios simbólicos de asignación horaria, sobre el desempeño educativo de losalumnos según los datos de PISA 2015. La técnica utilizada es de naturaleza exploratoria: el usode gráficos de dispersión. A lo luz de los datos, se percibe una potencial tendencia, pero débil,entre las horas anuales y el desempeño educativo en competencia lectora.

  • English

    The empirical evidence points out how a certain organization of the schedule hasa positive influence on educational achievement. However, normally, the research, analyze theinfluence of schedule on educational achievement, does not pay attention to the reasons whyan education system has a given time distribution. In other words, these investigations do notanalyze the meaning (Young, 1971) of why one curriculum establishes a concrete time distributionamongst all possible schedules. Taking this line of work as a starting point, we studied theschedules of the 17 Spanish Autonomous Communities comparatively. The main objective of thispaper is to explore the effect of the curricular time organization, taking into account the symboliccriteria of allocation, on the educational achievement of the students according to the data ofPISA 2015. We use data visualization to explore possible trends in the data. In the light of thedata, a potential weak association between the annual hours and the educational performance inreading competence is perceived.


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