San Cristóbal de La Laguna, España
Asumiendo el sentido dialéctico, dinámico y contradictorio del sistema educativo yasí como el papel de las culturas sociales como enclaves flexibles, atravesados por procesos dedominación derivados de la desigualdad social, planteamos el concepto de experiencia escolarcomo marco que desde la sociología de la educación nos permite hacer visible las interaccionesentre las culturas sociales representadas por la diversidad sociocultural del alumnado y la culturaescolar.Presentamos, por un lado, un modelo interpretativo que parte de la tendencia reproductora dela institución escolar y que incorpora las lógicas de los actores como forma para comprenderel campo escolar tomando en consideración los cambios sociales recientes. Por otro, el diseñoy principales resultados de una investigación en curso que pretende dar respuesta empírica anuestras preocupaciones teóricas
We propose the school experience as a framework that allows us to make visiblethe interactions between the social cultures represented by the sociocultural diversity of thestudents and the school culture. We assume the dialectical, dynamic and contradictory senseof the educational system as well as the role of social cultures as flexible enclaves, traversed bydomination processes derived from social inequality.We present on oneside, an interpretative model that isbasedonthe reproductive tendency of theschool institution and that incorporates the logic of the actors as a way to understand the schoolfield taking into consideration recent social changes. On the other, the design and main results ofan ongoing research that aims to give an empirical answer to our theoretical concerns
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados