Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La noción de felicidad en el pensamiento económico español de la primera mitad del siglo XIX: un enfoque crítico con la Economía Clásica

  • Autores: Esteban Cruz Hidalgo, Francisco Manuel Parejo Moruno, José Francisco Rangel Preciado
  • Localización: Vínculos de Historia, ISSN-e 2254-6901, Nº. 11, 2022 (Ejemplar dedicado a: Mucho más que piedras: las fortificaciones en la Historia.), págs. 446-461
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The notion of happiness in Spanish economic thinking inthe first half of the 19th century: a critical approach to ClassicalEconomics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo hacemos una revisión sobre qué entendían los primeros economistas políticos españoles por felicidad, examinando el papel que jugaba ésta en su pensamiento en relación a la riqueza. En su etapa como catedrático interino de Economía Política en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Madrid en 1816, Julián de Luna y de la Peña comprendería esta noción de forma congruente con la Economía Clásica. Su paso por la Económica en Badajoz, el destierro durante la Década Ominosa, y su posterior trayectoria política tras abandonar la Cátedra de Agricultura de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País en 1836, motivarían que su liberalismo se radicalizase hacia una comprensión subjetiva de la felicidad que no encajaba bajo la noción de riqueza clásica. El vínculo que establece Luna entre la riqueza y la felicidad sería la base de la argumentación de su crítica a los principios de los economistas, sobre lo cual construiría un particular sistema de organización del trabajo de influencia fourierista

    • English

      This paper reviews what the first Spanish political economists understood by happiness, examining the role played by the latter in their thinking in relation to wealth. During his time as interim professor of Political Economy at Madrid’s Real Sociedad Económica de Amigos del País in 1816, Julián de Luna y de la Peña interpreted this notion in a manner consistent with Classical Economics. His time at the Sociedad Económica de Amigos del País in Badajoz, his exile during the Década Ominosa, and his subsequent political career after leaving the Chair of Agriculture of the Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País in 1836, prompted a radicalisation of his liberalism towards a subjective understanding of happiness that was not compatible with the classical notion of wealth. The link that Luna establishes between wealth and happiness would be the basis of the reasoning behind his criticism of the principles of the economists, upon which he would build a particular system of organization of work of Fourierist influence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno