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Ultramontanismo, tradición y devoción. “El Día del Papa” durante la Guerra Civil

  • Autores: Santiago Navarro de la Fuente
  • Localización: Vínculos de Historia, ISSN-e 2254-6901, Nº. 11, 2022 (Ejemplar dedicado a: Mucho más que piedras: las fortificaciones en la Historia.), págs. 480-497
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El “triunfo del ultramontanismo” durante la edad contemporánea ha marcado la evolución del catolicismo de los últimos siglos, otorgando al Papa un mayor control sobre una Iglesia que ha mirado a Roma con el propósito de plegarse a las formas y disposiciones del sucesor de San Pedro. En España, esta evolución fue acompañada tanto de la vinculación de la identidad católica con la nacional como de la división entre los católicos en razón de los diferentes programas políticos desde la irrupción del liberalismo. Ambos fenómenos influyeron decisivamente en la pugna interna habida en el bando sublevado por la orientación del Estado que saliese de la Guerra Civil (1936-1939).

      El presente trabajo aborda, de modo comparativo, la celebración del “Día del Papa” durante los años de la Guerra Civil en la zona franquista, analizando cómo la fiesta fue orientada para la movilización popular y para fomentar la imagen de la adhesión al pontífice tanto fuera como dentro de España, con fines propagandísticos y políticos anteriores a los piadosos. La exaltación de la veneración del Papa contrastó con el desigual acatamiento de sus orientaciones y con los recelos hacia su actitud respecto de los contendientes.

    • English

      The “success of Ultramontanism” during the contemporary era has marked the evolution of Catholicism over the last few centuries, granting the Pope greater control over a Church looking to Rome with a view to submitting to the methods and the provisions of the heir of Saint Peter. In Spain, this evolution was accompanied by both the bond between Catholic and National identities and the division among Catholics over the different political agendas presented since the emergence of liberalism. Both phenomena had a decisive influence upon the internal struggle within the rebel faction with regard to the direction to be taken by the state in the wake of the Spanish Civil War (1936-1939).

      This work shows how the celebration of “Pope’s day” in the Francoist zone during the Spanish Civil War was not so much an expression of faith as a political and propaganda gesture to demonstrate support for the Pope within and beyond Spain. The call for exaltation of the Pope contrasted with unequal observance of his instructions and distrust of his attitude towards the warring parties.


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