México
La narrativa de Carlos Changmarín, maestro de la literatura panameña, se ha difundido por el mundo de habla hispana a través de la lectura de Faragual y otros cuentos, una colección de relatos donde historias como “La vaca”, “El diario de la Yegua del alcalde”, “El tigre”, “El gato” y “Galápago en su concha” muestran a los animales como personajes simbólicos de la marginación social. El método retórico resulta el adecuado para mostrar la íntima conexión entre el pensamiento y el enunciado de cada una de las circunstancias a las que orilla la pobreza extrema del entorno campesino. Los cinco relatos, de estirpe realista, se acercan a un naturalismo descarnado, donde las necesidades primarias del hombre entran a cuadro, sin que parezcan ficción.
The narrative of Carlos Changmarín, master of Panamanian literature, has spread throughout the Spanish-speaking world through the reading of Faragual y otros cuentos, a collection of stories where some of them such as “La vaca”, “El diario de la Yegua del alcalde","El tigre","El gato" or "Galápago en su concha", show animals as symbolic characters of social marginalization. The rhetorical method is adequate to show the intimate connection between the thought and the statement of each one of the circumstances to which the extreme poverty of the peasant environment borders. The five stories, of realistic stock, are close to a stark naturalism, where the primary needs of man enter in to the picture without appearing to be fiction.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados