Frente a la guerra civil como acontecimiento abierto a la significación del presente, la figura del niño es convocada por la literatura (a partir del siglo XX) en un diálogo que complementa la hermenéutica de la historiografía. Autores como Campobello, Calvino y Correa sitúan la clave epistémica de la narración en un niño o en una niña que, desde su peculiar subjetividad marginal, construyen una significación del clima histórico marcada por distanciamiento y en contraste con la narrativa oficial. Así, la voz y el testimonio de estos niños no se limita a lo verosímil: destaca la esencia histórica, vivencial y emocional del acontecimiento “guerra civil”. En un análisis comparativo histórico-literario, en este artículo se examina la construcción de la “voz” y del proceso de enunciación protagonizado por la figura ficcional del niño como ejercicio reflexivo sobre el fenómeno en su dimensión compleja, humana y plural.
In the civil war literature, the war is treated as an event open to the significance of the present. Furthermore, in many of these texts, the figure of the child is summoned (from the 20th century) in a dialogue that complements the hermeneutics of historiography. Authors such as Nellie Campobello, Italo Calvino, and Aurora Correa place the epistemic key of the narration in a child from its peculiar marginal subjectivity, building a signification of the historical context marked by distancing, contrasting the official narrative. Therefore, the voice and testimony are not limited to the plausible: the historical essence is prominent, experiential, and emotional of the “civil war” event. In this research, a comparative historic-literary study is presented, analyzing the creation of the “voice” and the enunciation process lead by the fictional figure of a child as a reflexive exercise in its complex, human, and plural dimensions.
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