México
El deterioro del patrimonio natural en destinos turísticos se ha asociado entre otros a las prácticas empresariales. Las acciones enfocadas a la reducción de los impactos ambientales derivados de las actividades de un hotel, constituyen el eje de su gestión ambiental. La certificación ambiental indica la existencia de procesos de gestión, sin embargo, al 2016 menos de la tercera parte de los hoteles de dos a cinco estrellas, tenían una certificación ambiental, por lo que el objetivo de este trabajo fue analizar las motivaciones y limitaciones para desarrollar la gestión ambiental. Mediante entrevistas a profundidad realizadas a actores clave (hoteleros, consultores y gobierno) y procesadas en Atlas ti v7, se encontró que los costos elevados son la limitante más frecuente y la exigencia del cliente es la motivación más nombrada. Estos resultados son consistentes con hallazgos en países como Cuba, España y otras ciudades mexicanas.
The deterioration of the natural heritage in touristic destinations has been associated to business practices. Actions focused on reducing environmental impact caused by hotels, constitute the axis of environmental management. Environmental certification reveals the existence of management processes in this matter, however, in 2016 less than a third of the two-five stars hotels, had an environmental certification. The objective of this work was to analyze the drivers and barriers to implement environmental management in hotels. Key actors were interviewed and included hotel staff, consultants and government agencies. Collected data was processed using Atlas ti v7. Results showed that high costs are the most frequent barrier and the customer’s requirements are the most commented driver. The results coincide with findings in Cuba, Spain and other Mexican cities.
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