Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Configuraciones disciplinares para la producción científica en la educación de México. Una revisión desde la sociología de la educación y la formación del Sistema Educativo

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Nóesis: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN 0188-9834, ISSN-e 2395-8669, Vol. 29, Nº. 58, 2020, págs. 1-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Disciplinary configurations for scientific productionin Mexico ́s education. an approach from education’ssociology and the formation of the educational system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto es producto de una pesquisa sobre la conformación disciplinar de la investigación educativa en México en su relación con la institucionalización del sistema nacional de investigación a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Ha sido escrito para identificar la articulación de los núcleos teóricos y metodológicos procedentes de la sociología con los acontecimientos históricos más relevantes en la creación del Sistema Educativo de México, los cuales han estimulado la formación del campo científico de la educación en el país. A lo largo del trabajo se establece la relación entre los paradigmas de investigación, la producción teórica clásica y contemporánea de la sociología de la educación y los sucesos críticos con los cuales se consolidó el sistema educativo nacional.

    • English

      This paper is a product from the study of educational research disciplinary conformation in Mexico, and its relationship with the national research system’s institutionalization through the National Council of Science and Technology (CONACYT). Its purpose is to identify the articulation between the theoretical and methodological nuclei that outcome from sociology with the most relevant historical events at the genesis of the Educational System of Mexico, which have stimulated the formation of the country’s scientific field of education. Throughout the paper, it is stablished the relation between the research paradigms, the classical and contemporary theoretical production of education´s sociology and the critical events in which the national educational system was consolidated.

      Keywords: Educational system, social framework, discipline, educational sociology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno