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Determinantes de la ocupación hotelera de los principales destinos de sol y playa de México

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Nóesis: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN 0188-9834, ISSN-e 2395-8669, Vol. 29, Nº. 58, 1, 2020, págs. 84-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Determinants of hotel occupancy of the main destinations of sun and beach in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En México, el crecimiento de la ocupación hotelera es asimétrico. Se analizó el comportamiento de variables turísticas a fin de identificar los determinantes de la ocupación hotelera en principales sitios de sol y playa. Con datos de panel desbalanceado y el estimador FGLS se examinó empíricamente la función de la tasa de ocupación. Corroborando que en los sitios con mayor afluencia y donde los viajeros prolongan más su permanencia, son más proclives a mostrar mejor desempeño en la variable analizada. Sin embargo, los establecimientos de tres y cuatro estrellas contribuyen en mayor medida. En este sentido, las estrategias de crecimiento de la infraestructura hotelera de tres y cuatro estrellas son relevantes debido al aumento en la demanda que han experimentado en el periodo estudiado, siempre y cuando no se desatiendan políticas que consistan en la atracción de consumidores a los hoteles de cinco y dos estrellas.

    • English

      In México, the growth of hotel occupancy is asymmetric. In this work, the behavior of different tourist variables is analyzed in order to identify the determinants of hotel occupancy in the main sun and beach sites. With unbalanced panel data and the FGLS estimator, the function of the occupancy rate was examined empirically. Corroborating that in places with greater affluence and where travelers prolong their permanence, they are more inclined to show better performance in the variable analyzed. However, three- and four-star establishments contribute to a greater extent. In this sense, the strategies of growth of the hotel infrastructure of three and four stars are relevant due to the increase in demand that they have experienced in the period studied, as long as they do not neglect policies that consist of attracting consumers to hotels of five and two stars.


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