Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ficción de la inclusión cultural en el cine Hollywoodense: Babel y la reproducción de estereotipos culturales

  • Autores: Yunuen Ysela Mandujano Salazar, Andrés Ramírez Sánchez
  • Localización: Nóesis: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN 0188-9834, ISSN-e 2395-8669, Vol. 29, Nº. 58, 1, 2020, págs. 121-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The fiction of cultural inclusion in Hollywood movies: Babel and the reproduction of cultural stereotypes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se realiza, desde la perspectiva de los estudios culturales, un análisis textual interpretativo de la película dramática Babel, en donde se entrelazan cuatro sociedades y culturas en un contexto realista contemporáneo. Este críticamente aclamado filme, estrenado en 2006, fue dirigido y escrito por dos mexicanos, pero producido y distribuido hacia el mundo desde Hollywood. Se tiene por objetivo extraer las imágenes y características predominantes en la representación de las sociedades mexicana, estadounidense, japonesa y marrueca, así como de sus ciudadanos, y problematizar si en esas representaciones y en los discursos que se construyen a través del argumento del filme se refuerzan o desafían estereotipos culturales y étnicos vigentes en Estados Unidos con respecto a las sociedades involucradas, sirviendo de alguna manera a los intereses políticos dominantes.

    • English

      From the perspective of the cultural studies, this article presents an interpretative textual analysis focused on the drama film Babel, in which four societies and cultures are intertwined in a realist and contemporary context. This critically acclaimed film from 2006 was directed and written by two Mexican citizens but produced and distributed to the world from Hollywood. The objective is to extract the images and main characteristics of the representation of the Mexican, American, Japanese, and Moroccan societies and citizens. Then it is debated if those representations and the discourses that are built through the argument of the film function to reinforce or defy cultural, ethnic, and linguistic stereotypes that exist in the United States about the other societies, supporting dominant political interests.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno