Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cadena de valor de las empresas de producción y procesamiento de cárnicos de la ciudad de Cuenca

    1. [1] Universidad del Azuay

      Universidad del Azuay

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Boletín de Coyuntura, ISSN-e 2600-5727, Nº. 22, 2019 (Ejemplar dedicado a: Boletín de Coyuntura), págs. 8-11
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Value chain of meat production and processing companies in the city of Cuenca
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como objetivo analizar la cadena de valor de las empresas de producción y procesamiento de cárnicos en Cuenca. Se aplicó la metodología cualitativa presentada por Hochrein, Glock, Bogaschewsky y Heider (2015). Además de la aplicación de cuestionarios y entrevistas para el levantamiento de la cadena de valor. En conclusión, la cadena de valor presento debilidades y fortalezas en todos los eslabones, pero el que más impacto negativo tiene es el eslabón de recursos humanos, las empresas deben tomar acciones de mejora para convertir estas desventajas en oportunidad de mejorar.

      Palabras clave: Cadena de valor, competitividad, sector cárnico.

      URL: http://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/717 DOI: http://dx.doi.org/10.31164/bcoyu.22.2019.717 Referencias:

      Chase, R., & Robert, J. (2011). Administración de Operaciones Producción y Cadena de Suministros. México: McGRAW-HILL.

      Francés, A. (2006). Estrategia y planes para la empresa: con el cuadro de mando integral.

      Jensen, M. (2000). Value maximization and the corporate objective function. Breaking the Code of Change, 12(2), 37–57. https://doi.org/10.2307/3857812 Hochrein, S., Glock, C., Bogaschewsky, R., & Heider, M. (2015). Literature reviews in supply chain management: a tertiary study. Management Review Quarterly, 239-280.

      Kaplan, R., & Norton, D. (2008). Execution Premium. España: Ediciones Deusto.

      Porter, M. (1991). Ventaja Competitiva, Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior. Buenos Aires, Argentina: Rei Argentina S.A.

      Porter, M. (1985). Competitive Advantage - Creating and Sustaining Superior Performance. New York: The Free Press.

      Porter, M. (2015). Ventaja Competitiva: creación y sostenimiento de un desempeño superior. Mexico: Patria.

      Revista líderes. (2015). En ocho provincias se concentra el mayor consumo de cárnicos. Obtenido de https://www.revistalideres.ec/lideres/consumo-cárnicos-ecuador.html

    • English

      This research aims to analyze the value chain of meat production and processing companies in Cuenca. The qualitative methodology presented by Hochrein, Glock, Bogaschewsky and Heider (2015) was applied. In addition to the application of questionnaires and interviews for the lifting of the value chain. In conclusion, the value chain has weaknesses and strengths in all links, but the one that has the most negative impact is the human resources link, companies must take improvement actions to turn these disadvantages into an opportunity to improve.

      Keywords: Value chain, competitive, meet production sector.

      URL: http://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/717 DOI: http://dx.doi.org/10.31164/bcoyu.22.2019.717 References:

      Chase, R., & Robert, J. (2011). Administración de Operaciones Producción y Cadena de Suministros. México: McGRAW-HILL.

      Francés, A. (2006). Estrategia y planes para la empresa: con el cuadro de mando integral.

      Jensen, M. (2000). Value maximization and the corporate objective function. Breaking the Code of Change, 12(2), 37–57. https://doi.org/10.2307/3857812 Hochrein, S., Glock, C., Bogaschewsky, R., & Heider, M. (2015). Literature reviews in supply chain management: a tertiary study. Management Review Quarterly, 239-280.

      Kaplan, R., & Norton, D. (2008). Execution Premium. España: Ediciones Deusto.

      Porter, M. (1991). Ventaja Competitiva, Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior. Buenos Aires, Argentina: Rei Argentina S.A.

      Porter, M. (1985). Competitive Advantage - Creating and Sustaining Superior Performance. New York: The Free Press.

      Porter, M. (2015). Ventaja Competitiva: creación y sostenimiento de un desempeño superior. Mexico: Patria.

      Revista líderes. (2015). En ocho provincias se concentra el mayor consumo de cárnicos. Obtenido de https://www.revistalideres.ec/lideres/consumo-cárnicos-ecuador.html


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno