Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Diamante Competitivo. Una propuesta para el cluster de las microempresas del sector de la confección de la parroquia Pasa en Tungurahua

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Boletín de Coyuntura, ISSN-e 2600-5727, Nº. 22, 2019 (Ejemplar dedicado a: Boletín de Coyuntura), págs. 24-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Competitive Diamond A proposal for the cluster of microenterprises in the clothing sector of the Pasa parish in Tungurahua
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo investigativo tiene como propósito establecer una propuesta para potenciar el crecimiento y posicionamiento de las microempresas del sector de la confección de la Parroquia Pasa en Tungurahua. La investigación tiene dos fases: la que analiza los sistemas de comercialización y la rentabilidad; y la otra fase orientada a establecer el Diamante Competitivo, mediante un Diagnóstico de los encadenamientos productivos y el establecimiento de estrategias competitivas para este sector. Mediante el desarrollo del modelo de cluster como propuesta de investigación, se estipula las condiciones adecuadas para su desarrollo y crecimiento empresarial de este sector.

      Palabras clave: Microempresas, sistemas de comercialización, rentabilidad, cluster, estrategia competitiva.

      URL: http://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/721 DOI: http://dx.doi.org/10.31164/bcoyu.22.2019.721 Referencias:

      Capó, J., Expósito, M., & Masiá, E. (2007). La importancia de los clusters para la competitividad de las PYME en la economía global. Eure, 119-133.

      Cervilla de Olivieri, M. (2007). Estrategias para el desarrollo empresarial: Asociatividad en el sector plástico venezolano. Revista de Ciencias Sociales, 230 - 248.

      Chase, R., Jacobs, R., & Aquilano, N. (2009). Administración de la producción y operaciones (Duodécima ed.). Mexico, D.F.: McGraw-Hill/Interamericana de Editores, S.A. de C.V.

      Córdova Padilla, M. (2012). Gestión Financiera. Bogotá D.C.: Ecoe Ediciones.

      Corrales, S. (2007). Importancia del cluster en el desarrollo regional actual. Frontera norte, 173-201.

      Gargante, T. (1992). Sector textil. La apuesta de la comercialización. Mercasa, 102-108.

      Garrido, M. J., & Pérez, M. P. (1998). Sarisfacción de los clientes internos: EL Papel. Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, AEDEM, 13-28.

      Estolano, D., Castillo, I., Berumen, M., & Mendoza, J. (2013). El escenario de competencia de la Industria Gastronómica de Cancún basado en las cinco fuerzas de Porter. El Periplo Sustentable, 67 - 97.

      Guerrero García, M., & Pérez Martínez, Y. (2009). Procedimiento para el proceso de comercialización en cadenas de tiendas. Edición electrónica gratuita.

      H. Gobierno Provincial de Tungurahua. (2010). Agenda de Productividad y Competitividad de Tungurahua. Ambato: H. Gobierno Provincial de Tungurahua.

      Larrubia Vargas, R. (2010). Una visión desde el Sector Hortofrutícola. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 117-141.

      Muñoz, D. (2009). Administración de operaciones. México D.F.: Cengage Learning.

      Parada Gómez, A. M. (2009). La fuerza motriz en el desarrollo económico de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en la Cadena Global de Ropa. Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, 15-28.

      Perles Ribes, J. F. (2004). La ventaja competitiva de los destinos turísticos residenciales de la comunidad valenciana. . Papers, 31-39.

      Porter, M. (2002). Ventaja Competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior. México D.F.: Grupo Patria Cultural, S.A. de C.V.

      Porter, M. (2003). Ser competitivo. Barcelona: Planeta De Agostini Profesional y Formación, S.L.

      Porter, M. (2007). Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Mexico, D.F.: Grupo Editorial Patria, S.A. de C.V.

      Ros García, J., & Ros García, M. d. (2004). Información de las fases para la planificación de la rentabilidad empresarial. Revista General de Información y Documentación, 79-95.

      Quintero, J., & Sánchez, J. (2006). La cadena de valor: Una herramienta del pensamiento estratégico. Telos, 377-389.

      Sánchez, A., Romero, E., & Zúñiga, R. (2011). Proyecto Mejorando la Competitividad del Cluster de Software en Venezuela: Diagnóstico y Benchmarking. Caracas: Instituto Centroamericano de Administración de Empresas.

      Viñas , M. (2010). La cadena de valor como herramienta estratégica para las Pymes exportadoras colombianas. Dimens, 65-70.

    • English

      The purpose of this research work is to establish a proposal to enhance the growth and positioning of micro enterprises in the clothing sector of Pasa Parish in Tungurahua. The investigation has two phases: the one that analyzes the commercialization systems and the profitability; and the other phase oriented to establish the Competitive Diamond, by means of a Diagnosis of the productive chains and the establishment of competitive strategies for this sector. Through the development of the cluster model as a research proposal, the appropriate conditions for its development and business growth in this sector are stipulated.

      Keywords: Microenterprises, marketing, profitability, cluster, competitive strategy.

      URL: http://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/721 DOI: http://dx.doi.org/10.31164/bcoyu.22.2019.721 References:

      Capó, J., Expósito, M., & Masiá, E. (2007). La importancia de los clusters para la competitividad de las PYME en la economía global. Eure, 119-133.

      Cervilla de Olivieri, M. (2007). Estrategias para el desarrollo empresarial: Asociatividad en el sector plástico venezolano. Revista de Ciencias Sociales, 230 - 248.

      Chase, R., Jacobs, R., & Aquilano, N. (2009). Administración de la producción y operaciones (Duodécima ed.). Mexico, D.F.: McGraw-Hill/Interamericana de Editores, S.A. de C.V.

      Córdova Padilla, M. (2012). Gestión Financiera. Bogotá D.C.: Ecoe Ediciones.

      Corrales, S. (2007). Importancia del cluster en el desarrollo regional actual. Frontera norte, 173-201.

      Gargante, T. (1992). Sector textil. La apuesta de la comercialización. Mercasa, 102-108.

      Garrido, M. J., & Pérez, M. P. (1998). Sarisfacción de los clientes internos: EL Papel. Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, AEDEM, 13-28.

      Estolano, D., Castillo, I., Berumen, M., & Mendoza, J. (2013). El escenario de competencia de la Industria Gastronómica de Cancún basado en las cinco fuerzas de Porter. El Periplo Sustentable, 67 - 97.

      Guerrero García, M., & Pérez Martínez, Y. (2009). Procedimiento para el proceso de comercialización en cadenas de tiendas. Edición electrónica gratuita.

      H. Gobierno Provincial de Tungurahua. (2010). Agenda de Productividad y Competitividad de Tungurahua. Ambato: H. Gobierno Provincial de Tungurahua.

      Larrubia Vargas, R. (2010). Una visión desde el Sector Hortofrutícola. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 117-141.

      Muñoz, D. (2009). Administración de operaciones. México D.F.: Cengage Learning.

      Parada Gómez, A. M. (2009). La fuerza motriz en el desarrollo económico de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en la Cadena Global de Ropa. Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, 15-28.

      Perles Ribes, J. F. (2004). La ventaja competitiva de los destinos turísticos residenciales de la comunidad valenciana. . Papers, 31-39.

      Porter, M. (2002). Ventaja Competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior. México D.F.: Grupo Patria Cultural, S.A. de C.V.

      Porter, M. (2003). Ser competitivo. Barcelona: Planeta De Agostini Profesional y Formación, S.L.

      Porter, M. (2007). Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Mexico, D.F.: Grupo Editorial Patria, S.A. de C.V.

      Ros García, J., & Ros García, M. d. (2004). Información de las fases para la planificación de la rentabilidad empresarial. Revista General de Información y Documentación, 79-95.

      Quintero, J., & Sánchez, J. (2006). La cadena de valor: Una herramienta del pensamiento estratégico. Telos, 377-389.

      Sánchez, A., Romero, E., & Zúñiga, R. (2011). Proyecto Mejorando la Competitividad del Cluster de Software en Venezuela: Diagnóstico y Benchmarking. Caracas: Instituto Centroamericano de Administración de Empresas.

      Viñas , M. (2010). La cadena de valor como herramienta estratégica para las Pymes exportadoras colombianas. Dimens, 65-70.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno