Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los Trabajos de Grado y Niveles de Productividad en los Posgrados: Aproximación Teórica de Seguimiento Tutorial

    1. [1] Universidad Tecnológica Equinoccial

      Universidad Tecnológica Equinoccial

      Quito, Ecuador

  • Localización: EÍDOS, ISSN-e 1390-5007, Nº. 5, 2012, págs. 59-67
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como propósito fundamental describir, desde una perspectiva crítica, la problemática del seguimiento o asesoramiento tutorial académico en los trabajos de grado o tesis en los programas de posgrado de la universidad y, la incidencia en la producción de conocimiento. Con la finalidad de lograr dicho propósito, se procedió a diagnosticar el proceso tutorial que los docentes realizan a sus tutoriados en el desarrollo de los trabajos de investigación e identificar roles y funciones que debe tener el tutor. Las concepciones teórico-conceptuales se fundamentaron en aspectos relacionados con procesos de tutoría, considerada como un factor determinante en el desarrollo de la investigación y, operacionalizada sobre la base de categorías o dimensiones: teórico-epistemológicas, metodológico-prácticas, aplicativo-reflexivas, asesoría académica, experiencia investigativa, entre otros aspectos. La metodología en la que se sustentó el trabajo fue de una investigación de perspectiva multidimensional, multireferencial (cuali-cuantitativa). Los hallazgos del trabajo permitieron generar un cuerpo estable de ideas orientadas al fortalecimiento de los procesos de asesoría o tutoría investigativa, que permitan potenciar la producción de conocimiento científico y tecnológico, redefiniendo las concepciones de los trabajos de grado o tesis, sustentadas en líneas de investigación contextualizadas en función de las necesidades y áreas estratégicas de la sociedad, apoyadas en concepciones filosófico-epistemológicas, científica y humanística tendientes a elevar las competencias investigativas de los estudiantes.

    • English

      The fundamental purpose of the present paper is to describe, from a critical perspective, the issue of follow-up or academic tutorial advising on degree or thesis work programs of the university and its impact on the production of knowledge. In order to achieve this purpose, a diagnosis was accomplished to the tutorial process professors perform with their academics in the development of research, at the same time it identifies roles and functions the tutor must assume. The theoretical-conceptual conceptions are founded on aspects related to the processes of tutoring, reflected as a determining factor in the development of research and operationalized on the basis of categories or dimensions: theoretical-epistemological, methodological-practical, applicative-reflective, academic advising, investigative experience, among other matters. The methodology in which underpinned the final work was an investigation of multidimensional, multi-referential perspectives (quali-quantitative). The findings of the work made it possible to generate a stable body of ideas aimed to strength the process of research counseling or mentoring, to promote the scientific and technological knowledge production, by means of redefying the degree works or thesis concepts, based on research lines contextualized according to needs and strategic areas of society, supported by philosophical-epistemological as well as scientific and humanistic conceptions aimed to improve the research skills of the students. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno