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Resumen de El “ethos barroco” en la educación superior: Estudio hermenéutico y prospectivo para el área de ética profesional en la ute

  • español

    Uno de los propósitos que apremian en la Filosofía es proponer espacios urgentes de reflexión que orienten una vida mejor a los seres humanos. Esto pretende la Ética Profesional como disciplina filosófica y este es el esfuerzo del filósofo al proponer el “ethos” barroco como una categoría que propicie la elaboración de un discurso educativo, social y político como alternativa de vida en todos los ámbitos del quehacer en América Latina. Este estudio denominado: “El “ethos” barroco en la educación superior. Estudio hermenéutico y prospectivo para el área de Ética Profesional en la UTE” reflexiona sobre algunos aspectos que orientarían nuevos rumbos frente a la crisis de la modernidad. La historia cultural del continente nos ofrece categorías que deben ser interpretadas para el estudio de Latinoamérica. El ethos barroco y la hermenéutica analógica se presentan como herramientas válidas. El tomar una posición en la ética desde el pensamiento crítico y la dialogicidad permitirán la construcción de un “ethos” contextualizado. Se ha trabajado con una metodología multidimensional, multireferencial e interpretativa que permite acceder al estudio en mención. Ello permite la comprensión de una educación superior diferente para todos los seres humanos.

  • English

    One of the purposes of Philosophy is to propose reflection of a better life for human beings. This research contributes to Ethics as a philosophical discipline and it proposes the "ethos" baroque as an ethical category that benefits the elaboration of a political, social, and educational reflection for improving life conditions in Latin America. This research called "The "ethos" baroque in Higher Education. Hermeneutic study and prospective for Ethics at UTE" reflects on some aspects that would lead new reflection against the crisis of Modernity. The cultural history of the continent offers us categories that should be interpreted for the study of Latin America. The ethos baroque and the analogical hermeneutics are presented as valid tools for Philosophy. Taking an ethical position through critical thinking and “dialogueness” will permit the construction of an "ethos" in context. The research has applied a multidimensional, high reference and interpretive methodology that allows an easy and deep access. It permits a different comprehension of a new higher education for men and women.


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