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Resumen de DE LA CIUDAD DE CONSUMIDORES A LA CIUDAD DE PRODUCTORES: La Fábrica de Cultura en Barranquilla como esencia transformadora para una ciudad más inclusiva

Hubert Klumpner, Diego Ceresuela

  • español

    A pesar de que el reconocido “efecto Guggenheim” haya en muchos casos fracasado, el museo, en su concepción tradicional, sigue proliferando como edificio cultural por antonomasia, pero actualmente cuestionado y ávido de innovación. Frente a numerosos proyectos de museos sin éxito, enfocados a aparecer por su imagen exterior (contenedor) y concebidos como tesorero inerte de la cultura (contenido), el artículo está orientado a demostrar la necesidad de generar proyectos culturales a partir de redes de actores que fortalecen la relación entre cultura, educación, sociedad y espacio urbano. A través de la experiencia del proyecto de la Fábrica de Cultura / Escuela Distrital de Artes y Tradiciones Populares en Barranquilla, Colombia, se evidencia el proceso para reforzar la generación de alternativas que permiten concebir una nueva idea de espacio cultural, no un simple contenedor reluciente de consumo de la obra de arte, más bien un espacio de la producción colaborativa del conocimiento, capaz de interactuar con la sociedad y el contexto. El proyecto, en fase de construcción, se fundamenta a partir de la idea de infraestructura integrada, que no solo expondrá la experiencia del Carnaval de Barranquilla, sino será la “fábrica” donde el evento mismo se produce y comparte. El proyecto, aún en proceso de construcción, se percibe ya como parte de la comunidad en la cual se inserta, potenciando la identidad local como paradigma de una ciudad más inclusiva.

  • English

    Despite the recognized “Guggenheim effect” has in many cases failed, the museum, in its traditional conception, continues to proliferate as a cultural building par excellence, but currently challenged and eager for innovation. Faced with numerous unsuccessful museum projects, focused on appearing by their external image (container) and conceived as inert treasurer of culture (content), the article aims to demonstrate the need to generate cultural projects starting from a network of actors that strengthen the relationship between culture, education, society and urban space. Through the experience of the project of the Factory of Culture/ District School of Arts and Popular Traditions in Barranquilla, Colombia, the process to reinforce the generation of alternatives that allow to conceive a new idea of cultural space is evidenced. This new idea of space is not a simple shining container of consumption of the work of art, but rather a space of collaborative production of knowledge, capable of interacting with society and context. The project, under construction, is based on the idea of integrated infrastructure, which will not only present the experience of the Carnival of Barranquilla, but will be the “factory” where the event itself is produced and shared. The project, still under construction, is already perceived as part of the community in which it is inserted, enhancing local identity as a paradigm for a more inclusive city.


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