Diana Astudillo Bravo, Andrea Parra Santamaría, José Serrano, Alba Margarita Aguinaga Barragán, Karina Chérrez
La Amazonía es un territorio en constante transformación, motivada por procesos de extracción de recursos bajo modelos de desarrollo que colocan al capital sobre los pueblos y nacionalidades indígenas y la naturaleza. Dichas transformaciones se reflejan en los diferentes modos de ocupación y formas de habitar el espacio que se modifican con la implantación de infraestructura y equipamientos con lógicas urbanas occidentales. Este es el caso del equipamiento Punta de Ahuano, ubicado en la parroquia Ahuano a orillas del río Napo, una innovadora estructura de bambú financiada con fondos públicos en 2012 tras la construcción del aeropuerto Jumandy. El presente artículo se deriva de un proyecto de vinculación, gestionado por las asociaciones productivas de la parroquia, para recuperar el espacio tras múltiples intentos de ocuparlo sin éxito. El objetivo es destacar el conocimiento obtenido con la aplicación de una metodología con enfoque interdisciplinario que combina el trabajo de análisis de tipo sociocultural desde la interacción acción participativa, frente a la evaluación cuantitativa usando matrices de observación de espacios públicos basados en “Placemaking” como un diálogo para promover una mirada integral y complementaria a la valoración arquitectónica. Los principales hallazgos son las contradicciones entre planificación pública y el diálogo de saberes, formas de habitar y de concebir espacios amazónicos desde lo asociativo; y la falta de participación comunitaria en procesos de planificación y diseño.
The Amazon is a territory in constant transformation motivated by resource extraction under development models that place capital over indigenous communities and nature. The changes are reflected in modes of occupation of the space modified with the implementation of infrastructure and facilities with western urban logic. This is the case of the Punta de Ahuano facility, located in the Ahuano parish on the banks of the Napo River, an innovative bamboo structure financed with public funds in 2012 after the construction of the Jumandy airport. This article is derived from a previous project managed by the associations within the parish to recover the use of the facility after multiple attempts without success. The objective is to highlight the knowledge obtained using an interdisciplinary methodology that combines a sociocultural analysis based on Participatory Action Interaction, compared to the quantitative evaluation using observation matrices of public spaces based on “Placemaking” to search for a comprehensive and complementary approach to assess architectural structures. The main findings show contradictions between state planning and the dialogue of knowledge, the ways of inhabiting and conceiving the Amazonian spaces from collaborative planning, and the lack of community participation in planning and design processes. Finally, the sustainability of the Punta de Ahuano facility is in crisis because it was not enough to consider ecological materials when the territory and management were not considered as intrinsic principles of the design.
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