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Perspectivas Teóricas de la Administración Pública

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Universidad UTE
  • Localización: Revista Economía y Negocios, ISSN-e 2602-8050, Vol. 9, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Journal Economía y Negocios (January - June 2018)), págs. 65-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical Perspectives of the Public Administration
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene por objetivo seleccionar dos perspectivas teóricas de la Administración pública para el análisis y definición de semejanzas y diferencias en función de las variables analizadas. Se escogió como perspectivas: Nueva gestión pública vs Gobierno abierto. Para esto se utilizó como metodología la revisión de los diferentes postulados de cada perspectiva. El trabajo permitió desprender que tanto en el enfoque de la Nueva gestión pública, como en el del Gobierno abierto se definen elementos en común desde el punto de vista de la organización del estado. Es interesante distinguir como es que en los dos casos centran sus esfuerzos en conseguir resultados en favor de la sociedad civil, las iniciativas privadas y todo el colectivo socio organizacional. Las diferencias son marcadas en cuanto a resultados, pues la esencia de la Nueva gestión pública concentra su atención como actor relevante al gobierno, siendo este, una organización que persigue un solo fin: una estructura técnica eficiente para proveer servicios. Por lo tanto produce un ethos precario de justicia: la justicia proviene de una organización técnica, no mediante organizaciones ni diálogo político. En cambio que para Gobierno abierto sus esfuerzos se orientan a propiciar compromisos concretos de sus actores relevantes que provienen desde los gobiernos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en el debate y en la decisión de los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer la gobernanza democrática y la calidad de los servicios públicos.

    • English

      This article aims to select two theoretical perspectives of public administration for the analysis and definition of similarities and differences based on the variables analyzed. The perspectives chosen were: New public management vs Open government. For this, the review of the different postulates of each perspective was used as a methodology. The work allowed us to deduce that both in the New Public Management approach and in the Open Government, common elements are defined from the point of view of the organization of the state. It is interesting to distinguish how in both cases they focus their efforts on achieving results in favor of civil society, private initiatives and the entire socio-organizational collective. The differences are marked in terms of results, since the essence of the New Public Management focuses its attention as a relevant actor on the government, this being an organization that pursues a single goal: an efficient technical structure to provide services. Therefore it produces a precarious ethos of justice: justice comes from a technical organization, not through organizations or political dialogue. On the other hand, for Open Government, its efforts are aimed at promoting concrete commitments from its relevant actors that come from the governments to promote transparency, increase citizen participation in the debate and in the decision of public affairs, combat corruption and take advantage of the new technologies to strengthen democratic governance and the quality of public services.


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