Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ciencia y Tecnología en el Ecuador. Una Mirada Retrospectiva hacia el Futuro

Danny Danny Zambrano Vera, Giovanni Herrera, Eddy Antonio Castillo Montesdeoca, Sergio Castillo Páez, Pablo Ospina Peralta

  • español

    El Ecuador, en la última década, presenta cambios en la estructura y funcionamiento del Sistema Nacional de Educación Superior, nos referimos específicamente al despliegue de proyectos en ciencia, investigación y desarrollo, tales como: Programa Prometeo, Programa Ingenios, Becas de grado y posgrado en universidades nacionales y extranjeras, construcción de cuatro universidades emblemáticas, entre otras iniciativas de innovación y tecnología. Los esfuerzos del Gobierno Nacional durante este período fueron diversos para la implementación de ideas de corte social en educación superior; sin embargo, los resultados mostraron un sistema parcializado, burocratizado y sin lineamientos en la creación de valor y sinergias entre los diferentes actores participes. El propósito del presente estudio es elaborar un diagnóstico de la situación del Sistema Nacional de Educación Superior de Ecuador en aquellos aspectos inherentes a investigación y desarrollo, ciencia y tecnología, período 2012-2014. Para ello se utilizó como instrumento de análisis la Encuesta Nacional de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI), cuyos resultados se exponen a partir del uso de técnicas estadísticas descriptivas, logrando entrever que la asignación incremental de recursos para la educación superior no permitió al final articular una política pública de transformación social, más aún, cuando la rendición de cuentas dejó al descubierto la inconformidad entre sus actores, ahondando la brecha entre sociedad y conocimiento.

  • English

    In the last decade, Ecuador present changes in the structure and functioning of the National System of Higher Education, referring specifically to the deployment of projects in science, research and development, such as Prometheus Program, Ingenious Program, Graduate and Postgraduate Scholarships in national and foreign universities, construction of four emblematic universities, among other innovation and technology initiatives. The efforts of the National Government in this period were diverse for the implementation of social ideas in higher education, however, the results showed a biased system, bureaucratized and without guidelines in the creation of value and synergies among the different participating actors. The purpose of this study is to prepare a diagnostic the situation of the National System of Higher Education of Ecuador in those aspects related to research and development, science and technology, period 2012-2014. To this end, the National Survey of Science, Technology and Innovation Activities (ACTI) was used as an analytical tool, which results are exposed from the use of descriptive statistical techniques, managing to see that the incremental allocation of resources for higher education did not allow to articulate of a public policy of social transformation, moreover, when the rendering of accounts reveals the dissatisfaction among its actors, widens the gap between society and knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus