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Incidencia de la Publicidad en Buses de Transporte Público del Cantón Rumiñahui y su Influencia en el Comportamiento del Consumidor

    1. [1] Escuela Politécnica del Ejército

      Escuela Politécnica del Ejército

      Sangolqui, Ecuador

  • Localización: Revista Economía y Negocios, ISSN-e 2602-8050, Vol. 10, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Journal Economía y Negocios (July - December 2019)), págs. 151-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incidence of Advertising on Public Transport Buses in the Rumiñahui Canton and its Influence on Consumer Behavior
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la presente investigación es determinar si la publicidad visualizada en medios de transporte, en el Cantón Rumiñahui incide favorablemente en el comportamiento del consumidor desde el punto de vista del marketing. El enfoque del estudio es mixto, el tipo de investigación es correlacional, el diseño es de campo no experimental, transversal y permite medir la correspondencia entre las variables: publicidad exterior móvil en el transporte público y las variables del comportamiento del consumidor. Se realizó una investigación de campo mediante entrevista estructurada, la cual fue validada mediante 8 expertos. Se consultó a directivos de cooperativas de buses de transporte público y se realizó una entrevista con una muestra de 383 usuarios del transporte público, mediante muestreo aleatorio de la población total de Rumiñahui. A efectos del análisis de los datos recabados, se realizó en primer lugar un análisis univariado por cada pregunta y luego bivariado con la prueba chi cuadrado para analizar la influencia entre las dimensiones de las variables. El resultado obtuvo el rechazo de la hipótesis nula planteada originalmente, concluyéndose que la publicidad en buses de transporte público influye favorablemente en el comportamiento de los usuarios del transporte público como estrategia para incentivar el consumo. 

    • English

      The objective of the present investigation is to determine if the advertising displayed on means of transport in the Rumiñahui Canton has a favorable impact on consumer behavior from the point of view of marketing. The focus of the study is mixed, the type of research is correlational, the design is non-experimental, cross-sectional and allows measuring the correspondence between the variables: mobile outdoor advertising in public transport and consumer behavior variables. A field investigation was conducted through a structured interview, which was validated by 8 experts. Directors of public transport bus cooperatives were consulted and an interview was conducted with a sample of 383 public transport users, by random sampling of the total population of Rumiñahui. For the purpose of analyzing the data collected, a univariate analysis was performed first for each question and then bivariate with the chi-square test to analyze the influence between the dimensions of the variables. The result obtained was the rejection of the null hypothesis originally proposed, concluding that publicity in public transport buses favorably influences the behavior of public transport users as a strategy to encourage consumption.


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