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Modelo de Gestión de Costos Ocultos para la Mejora Continua de los Recursos Humanos

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Ministerio de Educación Superior, Cuba
  • Localización: Revista Economía y Negocios, ISSN-e 2602-8050, Vol. 12, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Journal Economía y Negocios (July - December 2021)), págs. 1-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hidden Cost Management Model for the Continuous Improvement of Human Resources
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una adecuada identificación y cuantificación de costos ocultos de la gestión de recursos humanos contribuye a aumentar la efectividad en la gestión empresarial. Actualmente, en muchas empresas no se reflejan los costos ocultos en sus balances económicos, ni en sus registros financieros. El objetivo es analizar los resultados de la aplicación de un modelo de gestión de costos ocultos para la mejora continua de los recursos humanos en el sector hotelero. Se ha tomado en cuenta en todo momento las expectativas y necesidades de los clientes y se ha integrado los elementos sociales y económicos de la gestión socioeconómica para contribuir al desarrollo de la calidad del servicio en el sector hotelero. Se han utilizado diferentes técnicas y herramientas, tales como la lista de chequeo, el cuadro de mando integral, el modelo SERVQUAL y un estudio empírico del cual se hizo un análisis factorial como método de reducción de datos, para obtener las correlaciones entre más de las 57 variables observables. Este estudio permitirá alcanzar niveles superiores en el desempeño laboral, además de un incremento en la productividad del trabajo y calidad del servicio.

    • English

      Proper identification and quantification of hidden costs of human resource management contributes to increasing business management effectiveness. Currently, in many companies the hidden costs are not reflected in their financial balance sheets, or in their financial records. The objective is to analyze the results of the application of a hidden cost management model for the continuous improvement of human resources in the hotel sector. The expectations and needs of customers have been taken into account at all times and the social and economic elements of socio-economic management have been integrated to contribute to the development of service quality in the hotel sector. Different techniques and tools have been used, such as the checklist, the balanced scorecard, the SERVQUAL model and an empirical study of which a factor analysis was carried out as a data reduction method, to obtain the correlations between more of the 57 observable variables. This study will allow reaching higher levels in job performance, in addition to an increase in work productivity and quality of service.


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